Pirineos
Cresta de Espadas-Posets (PD+)

Cresta de Espadas-Posets (PD+)

Hola a todos!! POR FIN puedo reportar la actividad de este verano, en agosto (Mas vale tarde q nunca!! Pero al menos está hecha en el mismo año…), de una salida express en la que pudimos escalar por fin mi ansiada cresta de Espadas-Posets, q no se cuantas veces he tenido q abortar hacerla por mal tiempo. Y este verano, por fin, no sin problemas, lo hemos conseguido.

MAPA RECOMENDADO CRESTA DE ESPADAS-POSETS

VIDEO DE LA ASCENSION AL POSETS POR LA CRESTA DE ESPADAS POSETS

APROXIMACIÓN ARISTA DE ESPADAS POSETS

La aproximación a la Cresta de Espadas Posets fue un infierno. Habían dado un 40% de probabilidad de lluvia, y zas, nos tocó la lotería. Después de un viaje sin problemas, sin caer ni unam sola gota de agua, llegamos, aparcamos en la cascada de Espigantosa, nos ponemos las mochilas, empezamos a andar y brrrrrmmmmmm… Primer trueno.

10 minutos después empezó a diluviar, y no paró hasta la noche. Nosotros tardamos 4 horas en llegar a 2.700 m, en los lagos de Llardaneta, y las 4 horas nos llovió a mares. Ibamos en pantalón corto, y nos pusimos el goretex pensando “lloverá un poco y yastá…”. Pobres ilusos! Lo q ocurrió fue q no paraba de llover, cada vez más fuerte, y como cada vez estábamos a mas altitud, al final la temperatura bajó bastante… unos 4 o 5 grados.

No hay fotos del dia de ascensión por eso, por la lluvia y porque ibamos a pijo sacao para llegar a los lagos antes de q anocheciera. Y porque aunque hubiese sacado la cámara, no se si mis dedos congelados hubiesen acertado a darle al boton…

No quiero extenderme mucho en el estado en q llegamos porque simplemente me entran tiriteras de acordarme: absolutamente mojados, de arriba a abajo. Medio litro de agua dentro de cada bota, ni goretex ni leches, por dentro tb mojados. Y lo peor: las mochilas tb se mojaron, a pesar del cubremochilas. Una cosa he aprendido en esta salida: la ropa y el saco de dormir SIEMPRE ha de ir en una bolsa de plástico.

Al llegar a los lagos, mi amigo Bruno estaba empezando a entrar en hipotermia, así q no podía ayudarme a montar la tienda. Simplemente se acurrucó entre unas rocas, y mientras el tiritaba para intentar entrar en calor, yo me peleaba con el entumecimiento de las manos, mi tiritera, los calambres en las piernas debido al frío, el viento, la lluvia… Total, q no se ni como pude montar la tienda.

Afortunadamente conseguí montarla, y nos metimos dentro. Cual sería nuestra sorpresa al deshacer la mochila y sacar la ropa q se supone debía estar seca y con la que pretendíamos entrar en calor . Se nos cayó el mundo encima. Aun así, al estar mas seca q la que llevábamos, nos cambiamos de ropa, y nos metimos en los sacos, os juntamos todo lo q pudimos y nos pusimos a tiritar como recien nacidos… Ni siquiera cenamos. Yo no entré en calor hasta bien entrada la madrugada, serían las 4 o las 5. El saco, de plumas, completamente mojado… Un desastre, vamos, no se me olvidará esa nochecita.

Al día siguiente, salió el día soleado que habían predicho. Y tan solo pudimos pasar el día secando la ropa, las botas, el saco…

cresta espadas posets - lamontanaesmireino.es

cresterio espadas posets - lamontanaesmireino.es

arista espadas posets - lamontanaesmireino.es

Quien hubiera dicho viendo estas imagenes lo q habiamos pasado la tarde-noche anterior…

cresta espadas - lamontanaesmireino.es

Una vez pasado el mal trago, nos dedicamos a subirnos la moral con métodos de eficacia probada…

cresterio espadas - lamontanaesmireino.es

LA ASCENSIÓN DE LA CRESTA DE ESPADAS POSETS

Después de ese día soleado de descanso secando el material y recuperándonos de las penurias de la aproximación, madrugamos y algo antes de las 6 de la mañana salimos en dirección Norte hacia el inicio de la Cresta de Espadas.

La Cresta de Espadas-Posets íntegra se ataca desde el Collada de Llardana, pero el primer tramo es bastante más complicado que el resto, y en él no se conquista ningún tresmil. Así que decidimos obviarle, en parte también porque yo estaba teniendo algún problema en un isquiotibial. Debió ser una pequeña contractura, el día de la ascensión, por culpa del esfuerzo y del frío.

Por tanto buscamos ganar la cresta de Espadas directamente atacando a su primer tresmil: el Diente Royo (3.010 m)

arista espadas - lamontanaesmireino.es

 

cresterio espadas posets - lamontanaesmireino.es

cresta posets - lamontanaesmireino.es

1ª Cima del día!
diente royo - lamontanaesmireino.es

A partir de aquí, seguimos a toda cresta, hollando los siguientes tresmiles del impresionante cresterío de Espadas-Posets… Pavots o Tucón Royo (3.121 m), Espadas (3.322 m), Tuca de Llardaneta (3.311 m), Tuqueta Roya (3.273 m) y Posets (3.375 m).

espadas-posets cresta - lamontanaesmireino.es

espadas posets arista

cresterio espadas - lamontanaesmireino.es

arista posets - lamontanaesmireino.es

A partir de cierto punto conviene ir encordado, por si acaso. No es necesario, pero si conveniente, y además en este caso tenía que asegurar a mi amigo, puesto que era su primera cresta y no sabía como iba a responder…

cresta espadas posets - lamontanaesmireino.es

Hay algunos pasitos que se deben asegurar convenientemente, porque aunque no se vea, el patio a ambos lados, especialmente a la izquierda, es de los que no te dejan lugar para errores (1000 m de caída casi a plomo).

cresta espadas - lamontanaesmireino.es

Pero con tranquilidad y buen hacer, se superan sin ningun problema,

arista espadas-posets - lamontanaesmireino.es

cresta espadas posets - lamontanaesmireino.es

 

lamontanaesmireino.es

arista espadas - lamontanaesmireino.es

cresta posets - lamontanaesmireino.es

arista espadas - lamontanaesmireino.es

En esta cresta hay lugares maravillosos, como las inmediaciones del paso de los funambulistas y el mismo paso en si. Ya os imaginais de donde viene el nombre, no?

cresta espadas-posets - lamontanaesmireino.es

El famoso paso del funambulista… No es para tanto, aunque mi amigo prefirió pasarlo a caballito, jejeje…

espadas-posets - lamontanaesmireino.es

Y la última dificultad reseñable: un diedrito de unos cuantos metros, tambien sin demasiada dificultad, aunque conviene poner alguna cinta por si los resbalones…

espadas posets - lamontanaesmireino.es

cresta espadas - lamontanaesmireino.es

cresta posets - lamontanaesmireino.es

Ya queda menos para llegar a la cima del Posets…

espadas posets - lamontanaesmireino.es

arista espadas posets - lamontanaesmireino.es

Y tras una pedrera bastante pesada…

cresta de espadas posets - lamontanaesmireino.es

Llegamos por fin a la cima del Posets!!

arista espadas posets - lamontanaesmireino.es

donde no perdemos un minuto, y nos vamos de cabeza a por el Diente de Llardana (3.094 m), un pico que desde abajo parece inexpugnable!

diente llardana - lamontanaesmireino.es

dificultad cresta espadas posets - lamontanaesmireino.es

No es dificil, pero hay una buena ostia como se te vaya algun bloque…

mapa cresta espadas posets - lamontanaesmireino.es

llardana - lamontanaesmireino.es

cima diente llardana - lamontanaesmireino.es

cima llardana - lamontanaesmireino.es

Y por fin, conseguimos hacer la Cresta de Espadas-Posets completa. O casi. Nos dejamos el pico Tuca Forau de la Neu (3.080 m), por estar fuera del cresterío, y no tuvimos ganas de subirlo en el descenso. Y como no estoy coleccionando los 213 tresmiles, pues no pasa nada, ese pico no me aporta nada. Así q para otra ocasión será.

cresterio espadas posets - lamontanaesmireino.es

Y hasta aquí esta aventura. Espero que os haya gustado. Y si os animais ya sabeis, es una actividad totalmente recomendable, montañismo con un puntito de escalada que le da mucho aliciente a los no iniciados en el noble arte de la escalada en roca. Lo que viene siendo alpinismo, vamos, jaja!

Saludos y hasta pronto!!!

Otros artículos recomendados

MYPROTEIN Set 3.1
Cresta de Espadas-Posets (PD+) JoseMi

Valora este artículo:

Valoración

Summary:

5

User Rating: 0 (0 votes)
Share this Story

Related Posts

2 Comments

  1. […] Cresta de Espadas […]

    Reply

  2. […] Ascension Espadas Posets […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas