Pirineos
Cresta de Marboré, Punta de las Olas y Baudrimont SE

Cresta de Marboré, Punta de las Olas y Baudrimont SE

La inmensidad del Pirineo central, en la cresta de Marboré.

Por fín llegaron las vacaciones de verano. Y por fín podíamos escaparnos a Pirineos a subir picos y más picos, en la Cresta de Marboré. La ambiciosísima idea: 10 días en Pirineos cresteando y subiendo picos de más de 3.000m. El resultado: 4 días, no muy buen tiempo, 7 tresmiles y una paliza salvaje de padre y muy señor mío… Las fotos son testigo de esta bella pero exigente travesía.

La idea original consistía en, partiendo de Bujaruelo, ascender la mayor parte de los picos del macizo de Ordesa y Monte Perdido realizando una travesía que nos acercara a todos ellos, utilizando también las crestas que los unen para conseguirlo. De Bujaruelo a Serradets, de Serradets por todo el cresterío del Circo de Gavarnié hasta el Marboré, y a Goriz. Y desde Góriz, rodeando por Punta de las Olas, ascender los Baudrimonts, elAñisclo y Monte Perdido por su arista NE, para descender por la normal Sur y alcanzar el Cilindro, para descansar en Góriz de nuevo. Finalmente, en el retorno hacia la brecha desviarnos para subir al Taillón y los Gabietos, y acabar de esta manera con la mayoría de tresmiles de la zona, a falta de los Astazus y el Pico Esparrets, que quedan en la vertiente Norte de Monte Perdido.

Cresta de Marboré
Panorámica de los Picos del Circo de Gavarnié y Monte Perdido desde el Casco de Marboré

Al final, nuestras ganas se toparon con el cansancio más salvaje y el mal tiempo, debiendo dejar algunos de estos picos en el tintero. No obstante, el haber intentado una empresa tan ambiciosa y haber salido de ella bastante enteros y con 7 cimas nos llena de orgullo.

CRESTA DE MARBORE Y PICOS DE LA CASCADA: MAPA RECOMENDADO

 

ESTAPA 1: BUJARUELO-SERRADETS

16 de Julio de 2002: Esta fue la fecha de salida de la aventura de este verano. Por la noche de ese dia emprendimos el camino hacia Ordesa. Tras dormir en Calamocha, como siempre, llegamos al Camping de Bujaruelo el día 17 sobre las 13 h. Nos pertrechamos y salimos para arriba. El camping está a unos 1340m aprox., y tardamos unas 3h en llegar al puerto de bujaruelo, unos 900m más arriba, tras una durilla caminata. Desde el puerto ,pasando por delante de la impresionante cara N del Taillón, todavía anduvimos 2h más hasta el refugio de la Brecha (o Serradets), a 2.587m de altitud y en un enclave natural hermosísimo, con vistas a la brecha y a toda la parte N de la cresta de Marboré. Allí hicimos vivac, puesto que el refugio estaba lleno, como siempre en verano. Es el vivac más alto y con mejores vistas que he hecho en mi vida hasta el momento…

cresta de marbore y picos de la cascadacresta de marbore
Cresta de Marborécresta de marbore y picos de la cascada
cresta de marboreCresta de Marboré
cresta de marbore y picos de la cascadacresta de marbore y picos de la cascada

ESTAPA 2: SERRADETS-GORIZ

17 de Julio de 2002: Este día nos esperaba la travesía más alta y fantástica que habíamos hecho hasta entonces: el cresterío de los Marborés. Queriamos hacerlo enterito y llegar hasta el Cilindro, pero 15 kg de equipamiento a más de 3000m sólo nos permitió coronar los 5 siguientes picos: Casco de Marboré (3.012m), Torre de Marboré (3.009m), Pico Occidental de la cascada (3.098m), Pico central de la cascada o Brulle (3.108m) y Pico Oriental de la cascada(3.161m). Y ya fue bastante.

Sobre las 21h llegamos a Goriz, despues de divisar algunos asustadizos rebecos o “Sarrios” como los llaman por aquí, y decenas de marmotas nos silbaran mientras nos observaban con precaución. Para variar, Goriz lleno hasta la bandera. Ni cenar pudimos. Eso si, una botellita de vino para conciliar mejor si que nos cascamos…Y casi no podiamos cerrar el saco luego, del pedete que llevabamos, ja,ja,ja!

taillon
Cresta de Marboré- serradets
cresta de marbore y picos de la cascada
cresta de marbore y picos de la cascadamarbore y picos de la cascada
marbore y picos de la cascadaCresta de Marboré
picos de la cascadacresta de marbore y picos de la cascada
torre de marbore y picos de la cascadaCresta de Marboré
casco de Marboré
torre y casco de marbore
marbore y picos de la cascadapicos de la cascada

 

PUNTA DE LAS OLAS Y BAUDRIMONT SE

18 de Julio de 2002 : Este día también estaba planeada una sucesión de picos que, por el cansancio acumulado, se tuvieron que quedar en 2, o más bien 2 y medio. La ruta discurre por el colado de Goriz hasta Punta de las Olas, haciendo los picos cercanos de más de 3.000m y subiendo al Perdido por el NE para bajar su normal.

Nos levantamos MUY cansados. Hacia escasas horas estabamos a nivel del mar, y sólo hacia un rato estabamos pateando una cresta a más de 3000m con un mochilorro enorme a la espalda. Y el cuerpo se rebeló. Tan sólo pudimos subir a Punta de las Olas (3.022m) y alBaudrimont SE (3.026) desde el cual hay una vista espectacular de la Norte del macizo del perdido, Pineta, el lago de Marboré, Esparrets, Tucarroya,… Despues de esto, intentamos el Añisclo o Soum de Ramond (3.259m), pero las fuerzas nos abandonaron, y en la primera trepada dificil que vimos, nos dimos la vuelta, a 150m de la cima. No podiamos más. Para colmo, unas nubes amenazadoras aparecían por la Sur del Predido, y el viento arreciaba, lo cual nos acabó de convencer. Aquí mi compañero Pack perdió su cámara de fotos, pero no se dió cuenta hasta más tarde. En fin…Un desastre total.

Y bueno, en vez de subir al Perdido para bajar por la normal, nos volvimos por donde habiamos venido. Una auténtica paliza. Se masticaba electricidad en el ambiente, y se avecinaba tormenta. Afortunadamente, aunque llovió un poco por la noche, el grueso de la tormenta pasó de largo, con unos rayos espectaculares. Uff, por poco, porque no teniamos tienda, aunque nos hicimos un toldo para cubrir la abertura de la funda de vivac la mar de mono, pero no es lo mismo…Esa noche cenamos en el refugio la mar de a gusto. Que bien!

gorizordesa
ordesacresta de marbore y picos de la cascadavalle de añisclo
baudrimontpico añisclo
cresta de marbore y picos de la cascadasoum de ramond
cresta de marbore y picos de la cascadacresta de marbore y picos de la cascada
baudrimont y monte perdido

DE VUELTA A BUJARUELO

Al día siguiente nos quedaba volver. Ahi es nada. Pateo desde Góriz hasta el camping de Bujaruelo: unos 15 km en linea recta, subiendo 650m hasta la brecha primero y bajando 1.300m desde la brecha hasta el coche, con todo el mochilorro de 15 kg. Una machada. Teniais que haber visto la cara que ponían unos que había abajo que nos vacilaban porque habian bajado desde la brecha, cuando se lo contamos, ja,ja,ja!!! Fue un auténtico palizón, casi más que el día de la cresta de Marboré.

En el puerto de Bujaruelo, a media bajada, nos encontramos unas simpáticas ovejas, que posaron gustosas para mi cámara. También nos llovió y granizó incluso. Menos mal que no subimos tampoco al Taillón como habiamos pensado en un principio, que si no nos pillan los rayos por alí arriba, y eso si que es peligroso. Por cierto, estando nosotros allí, falleció despeñado un famoso y veterano alpinista vasco en el Pic Lèzat. Nos enteramos en Góriz. Una pena. Esas cosas siempre te hacen pensar.
cueva de casteret

brecha de rolando

brecha de rolando
cresta de marbore y picos de la cascada

Finalmente, llegamos al coche, y nos fuimos a Linás de Broto, al Ultimo Bucardo, a dormir. Siempre paramos allí cuando vamos a esa zona. Es muy acogedor. Esa noche decidimos volver a casa: Pack tenía un catarro de cojones y los dos teniamos los pies destrozados. Una pena. Se nos quedó en el tintero la cresta Espadas-Posets y el Aneto. Pero antes de volver visitamos Benasque,el Chamonix del Pirineo, que está a unos 92 km de Ordesa hacia el Este. Aqui podeis ver la iglesia románica de Benasque, que está restaurada y data del siglo XIV me parece. Muy bonita.

puerto de bujaruelocollado de bujaruelo

benasque

 

Otros artículos recomendados

MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

8 Comments

  1. […] Casco de Marbore, Torre de Marbore, etc…. […]

    Reply

  2. […] Los Marbores por su arista […]

    Reply

  3. […] La Cresta de los Marbores […]

    Reply

  4. […] Cresta Marbores […]

    Reply

  5. Tano

    06/04/2016 at 10:38 am

    Solo puedo felicitarte por el increíble blog que has creado y a l@s que inspiras. Enhorabuena !

    Reply

    • JoseMi

      06/04/2016 at 11:51 am

      Gracias, crack! A mi me inspirais vosotros! Sobre todo cuando veo que os sirve y que organizais salidas para vivir incluso mejores aventuras que las que yo publico! Un fuerte abrazo.

      Reply

  6. […] Cresta de los Marbores […]

    Reply

  7. […] Arista de Marbore […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas