Comunidad Valenciana
El Montcabrer (1.390m)

El Montcabrer (1.390m)

Bastión del interior de Alicante.

El Montcabrer, la culminación de la Sierra de Mariola, es una de las mayores altitudes del interior de Alicante. No es una montaña impresionante como las que están más cercanas a la costa y que por ello destacan más, pero se halla ubicada en un entorno de gran belleza, en plena frontera entre Valencia y Alicante, rodeado de un mar de montañas que da una clara visión de lo escarpada que llega a ser la provincia.

La Sierra de Mariola se halla ubicada entre los términos de Cocentaina, Bocairent, Alcoy y Agres. Puede ser ascendida por muchos lugares, siendo uno de los itinerarios más comunes y bonitos la ascensión desde Agres, que nos permite conocer este tranquilo y acogedor pueblo del norte de la provincia.

LOS DATOS
  • Acceso: Desde Alcoy dirigirse a Muro de Alcoy, atravesando Cocentaina, por la N340. En el cruce para ir a Muro (derecha), tomar la carretera a Agres (izquierda).Tras 9km llegaremos a Agres, donde dejaremos el vehiculo. Desde Valencia dirigirse a Xátiva, y después a Muro de Alcoy por la N340.Atravesar el puerto de Albaida y a 4km encontramos el cruce para Muro y Agres. Tomamos el desvío a la derecha y tras 9km llegamos a Agres.
  • Descripción de la ruta: Se parte desde Agres (600m aprox), en dirección ascendente. Pronto encontraremos una pista que nos lleva al monasterio, una hermosa construcción situada en la umbría de la sierra en un paisaje muy evocador. A partir de aqui seguimos alguna de las sendas que ascienden hasta que nos cruzamos con una pista forestal, que podemos seguir (aburrido) o continuar buscando un itinerario a ratos por campo a través a ratos por senda. Llegamos a una explanada donde se hallan dos construcciones: el refugio del Montcabrer y una caseta meteorológica o forestal. En las inmediaciones de la explanada encontramos la Cava, una nevera enorme, de las pocas de la comunidad que conservan parte de su antigua bóveda. Desde este punto ya divisamos una senda que se dirige hacia el Montcabrer, y que seguiremos sin pérdida. En pocos minutos llegaremos a su cima desde donde, si el dia es claro, divisaremos gran parte de ambas provincias: Benicadell, Safor, Serrella, Aitana, Menechaor, la zona de Xátiva y Ontinyent…
  • Tiempo: 2:00h-2:30h para subir y otra 1:30-2:00h para volver.
  • Desnivel: 800m
MAPA DE LA ZONA

LA ASCENSIÓN

Era Julio de 2001, y después de los exámenes y demás decidimos hacer una concentración del grupo de Atletismo, en plan tranqui y disfrutón. Y decidimos largarnos a Agres unos días. Allí alquilamos el albergue del pueblo, que está majísimo, muy nuevo y arregladito. Al segundo día decidimos movernos un poco, y ascender al Montcabrer.
Salimos tempranito. Hacía calorcillo, aunque por aquella zona de interior no era como en la playa: por la mañana te levantabas y refrescaba un poco aún, igual que por la noche, en la que un pantaloncillo largo no venia mal.

Comenzamos a andar hacia arriba. Agres es realmente «agres-te», y tiene unas calles empinadísimas…Pronto nos encontramos con el monasterio, una preciosidad de construcción en un bonito paraje.

Tras un rato caminando llegamos a una explanada donde se puede llegar también por una pista forestal. Aquí hicimos un descanso para «jalar» algo. Desde aquí se divisa ya el Montcabrer, el refugio y la caseta forestal. También hay una vista muy bonita de la Vall d’Albaida y el Valle de Agres.

  
A unos metros tenemos la Cava, que es la que mejor conservada he visto nunca en todo Alicante. Además, la hiedra que se enreda en sus muros le da un toque de distinción. Muy bonita, si señor.

Y comenzamos por fin a ascender el pico. Desde donde estamos sólo hay que subir unos 200 o 300m por una senda que se empina sólo un poco al final, y llegaremos rápidamente a la cima.

Una vez en la cima nos dedicamos a reponer fuerza y disfrutar de las maravillosas vistas que se presentan ante nuestros ojos…incluido mi paquete, jejeje. Yo solo quería hacerme una foto simpática, pero Sorlí y Quique me tendieron una trampa los muy…

Y después de un tentempié, para abajo. Luego nos fuimos a la piscina municipal a relajarnos y tomar un poco el sol. Después, una parrillada en el albergue, donde nos pusimos ciegos de chicha para recuperarnos del esfuerzo

Y bueno, una foto de familia de toda la tropa que pudimos disfrutar de aquel viaje tan fantástico en el que nos lo pasamos genial, descubrimos un pueblo maravillosamente acogedor y donde lo pasamos en grande durante unos días.

Para acabar, una panorámica desde la cima, donde podeis ver que lo que os decía de que el Montcabrer es un mirador excelente de las dos provincias es totalmente cierto, y eso que el día que subimos había algo de bruma…

Pulsa AQUÍ para una versión con mayor resolución de esta panorámica

MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas