Comunidad Valenciana
El Ponoig (1.181m)

El Ponoig (1.181m)

El León dormido.

El Ponoig es el eterno consorte del Puig Campana, el cual ,con su grandiosidad, ensombrece esta pequeña y bella montaña excepcionalmente situada y desde la que podemos obtener una de las mejores vistas de la comarca.

El montañero encontrará un lugar muy tranquilo en su cima, de 1.181 m, a la que se sube muy de vez en cuando. A su vez, sus escarpadas paredes de la cara Este, de dimensiones dolomíticas, harán disfrutar a los aventureros en sus itinerarios de escalada clásica de dificultad.

LOS DATOS

  • Descripción de la ruta: La ruta es circular, aunque se puede subir y bajar desde el punto de partida, con lo que los tiempos se reducen mucho. Se parte desde Polop. Tomamos la carretera que sube a Chirles y despues de caminar 15-20 min. en una curva pronunciada de la carretera vemos un camino que se adentra por un barranco en la espalda del Ponoig (PR-V16). Primero caminamos por una pista transitable y tras 30-45 min. encontramos unas señales indicadoras que nos guian hacia la izquierda (cima) o a la derecha (Aitana). Tomamos el camino que se dirige a la cima. En todo momento sabemos donde estamos puesto que estamos rodeando por detras el fabuloso peñon que es el Ponoig. Finalmente, tras un descanso a los pies de una pequeña cueva u oquedad horadada en una roca nos dirigimos al collado que separa el Puig Campana del Ponoig, y nos dirigimos por sendas poco marcadas que se pierden hacia la cima.
  • Descenso: Para el descenso, buscamos en la antecima, hacia la cara Este (la que da al mar) un punto de ruptura con una pendiente pronunciada y llena de carrascas. Bajamos por ella con cuidado, agarrandonos a los arboles en los puntos mas empinados. Vamos perdiendo altura y dirigiéndonos hacia la izquierda, para encontrar un collado desde el cual vemos un barranco que nace a los pies de las paredes y que seguiremos ya hasta Polop, siempre paralelos a las paredes, en las que encontraremos quizas alguna cordada que amenizara nuestros descansos con sus escaladas.
  • Tiempo: 2:00-2:30h para subir y otras 2-3 h para volver.
MAPA

 

LA ASCENSIÓN

Subiendo encontraremos esta vista de Bernia… En el collado entre Puig Campana y Ponoig mirando hacia Benidorm…

Vistas desde la cima. Hacía un día fantástico…

 

En el descenso encontramos multiples agujas de roca que estan diciendo: «Escálame…»

Las impresionantes paredes del Ponoig nos acompañan durante todo el descenso, donde vimos varios escaladores disfrutando de un dia maravilloso y una roca espléndida.

 

MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas