Escalada Deportiva
Escalada deportiva en Toix, sector Oeste

Escalada deportiva en Toix, sector Oeste

La escuela de Toix se halla en el “Morro Toix”, pequeña sierra que divide los terminos de Calp y Altea, en Alicante. Podemos encontrar vias en todas sus vertientes, siendo estas fotos tomadas en el sector Oeste, que mira hacia Calpe. Se accede por la urbanización Maryvilla, en la carretera N-332 unos 4 km antes de Calpe dirección Valencia.
La pequeña Sierra de Toix y el Peñón de Ifach. La zona marcada son los sectores de Toix Oeste

Los anclajes son variopintos. Algunos antiguos, otros mas modernos, algún clavo que otro, puentes de roca, cordinos, etc. Roca correcta, caliza de buena adherencia. Mucho 6º, y algunas vías de IVº y Vº. Croquis en el libro “Costa Blanca, Mallorca, El Chorro”, de Alan James, y en “112 propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana“, de Rosa Mª Real y Carlos Tudela.

COMO LLEGAR

Pulsa sobre el mapa para agrandarlo

La Escuela

Por fin encontré la ocasión para acercarme a explorar las paredes de Toix Oeste. Llegamos temprano, un sábado de diciembre con buen tiempo. Los croquis que tengo en mi poder son fotocopias del libro de Alan James. Empiezo a mirar la pared mientras miro los croquis, y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia: a pie de vía hay unos nombres que no coinciden ni de coña con la reseña. Las vías tienen puntos rojos marcando la ruta, y hay buena profusión de ellas. En algunas se ve el nombre y el grado.

Escogemos la que parece el “Espolón Limabán”, según el libro de Carlos Tudela y Rosa Mª Real “112 propuestas de escalada en la Comunidad Valenciana”.

Esta vía , cotada en IV+ , es una sencilla y bonita escalada, sobre todo la bavaresa del 2º largo, mas compleja si no se está habituado a esta técnica. Si se quiere hacer hasta arriba, interesa llevar empotradores y cintas para los tramos de cresta.

En esta ocasión, después del 2º largo decendimos por la misma vía, haciendo una paradita en la 1ª reunión para almorzar y disfrutar de las vistas, que como podeis comprobar son tremendas: toda la bahía de Altea y Albir, con Sierra Helada, el Puig Campana y Ponoig de fondo…

Nada como un almuerzo en la reunión…

Unas vistas espectaculares… sobre todo de la fiebre urbanizadora. Los malditos hijos de su P… Madre han destrozao este paisaje, que era muy agradable. Incluso han cortado el paso de una cala a la que solía ir (la cala del Corb, donde también hay vías de escalada tremendas, con un acantilado de 80 m fantástico al que ahora ya solo se puede llegar por mar, gracias a estos desgraciados sin escrúpulos), construyendo en una zona prohibida. Les han detenido la obra, pero como siempre, pagarán la multa y a correr, aquí no ha pasado nada. Y esa playa ya destrozada para siempre…

¡¡No hay derecho!!

Desde aquí quiero denunciar el desastre ecológico que están produciendo estos especuladores, prevaricadores, malditos perros sin escrúpulos que no respetan ni la ley de costas, ni las leyes de medio ambiente, y que curiosamente salen impunes de cualquier destrozo intencionado como los que están perpetrando en toda la costa mediterranea, y en concreto en mi comarca, la marina baixa. Se ríen del gobierno, de la ley, y de la sociedad, llenándose los bolsillos mientras acaban con el patrimonio natural y único de nuestra tierra que ya nunca recuperaremos.

Rapelando hacia el suelo de nuevo…
Estupenda panorámica de la bahía de Albir y Altea desde la pared (mucho mejor si siguiese existiendo el verde que había hace unos años en lugar de todo el cemento que hay ahora).
MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

One Comment

  1. […] interesante, es aparcar más arriba, dentro de la misma urbanización, en el parking del sector de Toix Oeste. Este es el acceso que realizamos nosotros y el que está reseñado en el […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas