Sistema Ibérico
Moncayo (2.316m) por el Circo de San Miguel

Moncayo (2.316m) por el Circo de San Miguel

Un Circo de Miedo.

El año pasado nos impresionaba ver cómo algunos locos subían al Moncayo directamente por el Circo de San Miguel, que es el circo glaciar inmediatamente situado bajo la cumbre, en dirección NE. Desde entonces teniamos la espinita clavada, y pensabamos que para seguir ganandonos el título de Alpinista habia que hacerlo. Ahora eramos más experimentados, y era el momento de probar que habiamos mejorado mucho…

LOS DATOS
  • Tiempo: Unas 3h para subir y bajar.
  • Desnivel: 716m.
LA ASCENSIÓN
No os podeis imaginar el frío que hacía. Cuando llegamos a la base del Moncayo comenzó a nevar, y a poco que hubiese apretado un poco mas nos hubieramos largado de allí corriendo. Pero decidimos intentar llegar al circo, a ver si por arriba estaba más despejado. Salimos del refugio siguiendo el marcado camino que llevaba al él. La temperatura era de -5ºC y no dejaba de nevar. Los árboles estaban repletos de nieve, y las ramas se doblaban del peso de la misma. Había estalactitas horizontales hasta en los matojos, lo cual indicaba que en los últimos días había empeorado mucho el tiempo. No quiero imaginar el frío que haría por allí de noche…

Cuando llevabamos un rato andando en la niebla, paramos a discutir dónde podríamos estar. Y entonces ocurrió: la nube que no habia parado de descargar copos sobre nosotros se apartó un momento, y fue entonces cuando vimos el circo de San Miguel… Grandioso!!! No pudimos mas que chillar boquiabiertos de emoción al ver ese empinado circo blanco aparecer mágicamente ante nosotros!!!

Circo de San Miguel, Moncayo

 

 

Y allá que nos lanzamos!! Elegimos la parte más inclinada del corredor central derecho, nos calzamos los crampones y desenfundamos los piolos, y…al ataquerl!!! Los 300m de altura del corredor con inclinación máxima de 40º al final se hicieron durillos, pero nos los hicimos. Yo tiré recto y cogí una salida algo más inclinada, de mixto, y mis compas salieron por una pendiente con más nieve y no mucho menos inclinada…Fue alucinante!!!

Circo de San Miguel, Moncayo
Circo de San Miguel, MoncayoCirco de San Miguel, MoncayoCirco de San Miguel, Moncayo
Circo de San Miguel, Moncayo

Y bueno, que os voy a contar del espectáculo en la cima…Por encima de la nube hacía un día espléndido y soleado. Eso si, la temperatura no nos dejó estar mucho tiempo en la cima. Lo justito para un par de fotos y un tentenpié…¡¡¡¡¡El termómetro marcaba -15ºC!!!!! Las orejas y los dedos de las manos, a pesar de la ropa, nos obligaron a descender.

El descenso fue por el mismo corredor que en la subida, y os aseguro que al principio nos dio un poco de canguele…Cuando ya habia disminuido la pendiente hasta unos 40º nos tranquilizamos un poco, y nos divertimos haciendo prácticas de autodetención con el piolet.Fue genial!!

Circo de San Miguel, Moncayo
Finalmente tuvimos que despedirnos de nuestro amigo, el frío Moncayo, que tan buenos momentos nos ha dejado disfrutar en sus nieves… Hasta el año que viene, amigo Moncayo!
Circo de San Miguel, Moncayo
MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas