Escalada Clásica
Peñón de Ifach, vía “Pany” (240m, IV+)

Peñón de Ifach, vía “Pany” (240m, IV+)

La primera del Peñón.

Corría el año 1955 cuando Panyella y Salas se fijaron en el sublime itinerario que ofrecía el Peñón de Ifach, inescalado hasta entonces, por su sombría cara norte. Aprovechando las terrazas más fáciles, y escalando los diedros y placas más estéticos que las unían, consiguieron hollar la cima del peñón iniciando así la prolífica historia de la escalada en estas paredes míticas.

Peñón de Ifach, vía Pany

Fantástica vista de la Cara N del Peñón de Ifach, por donde discurre la vía Pany (Foto:Cuky)

Hoy en día, su moderada-baja dificultad no le resta encanto, contando con algunos pasos muy estéticos y entretenidos, que sin duda merecen una visita para disfrutar del auténtico sabor de la escalada en la Costa Blanca.

 

LOS DATOS
  • Tiempo: 2 h
  • Dificultad: IV+, 240 m
  • Aproximación: aparcar el coche en el parking del Parque Natural del Penyal de Ifach. Se tarda 15 min hasta pie de vía.
  • Ficha técnica: 1ª Ascensión: Panyella y Salas, (1955)

L1: IV / L2: III / L3: IV / L4: IV+ / L5: III / L6: IV+ y III

  • Descensopor camino de turistas hasta la cima
  • Material: Reuniones equipadas. Llevar friends y cintas largas
CROQUIS

croquis Peñón de Ifach, vía Pany

Croquis general
Peñón de Ifach, croquis vía Pany
Croquis técnico

VIDEO DE LA ESCALADA

Peñon de Ifach: Vía Pany, IV+ , 240 m from La Montaña es mi Reino on Vimeo.

LA ESCALADA

Los protas: Carroza, Carlos C y servidor

19/03/2009: Quedamos a las 7:00 AM, horario carrocero a tope, en la entrada de Calpe. Tras acercarnos hasta el parking del Parque Natural, cogemos los trastos y caminamos hasta la base de la vía. Vemos que el ambiente está muy húmedo, y tememos los primeros largos, los más lavados, con esta humedad en nuestros pies de gato…

Comenzando el primer largo, muy muy húmedo… Despues de la experiencia algo angustiosa en la chimenea de la Piratas, donde casi me quedo atorado en el último largo, quise escaquearme las angosturas de la chimenea de esta vía, y me fui por la pared de la derecha, que sale más duro pero de V no creo que pase…

Carroza en la primera reunión

Empezando el 2º largo, algo herboso y que seguía estando muy húmedo…

Poco antes de llegar a la travesía…

La travesía: un buen patio y una pared muy vertical te hace aplicarte en este a priori sencilo paso…

Peñón de Ifach, vía Pany

Dos vistas desde la reunión al final de la travesía…

Peñón de Ifach, vía Pany

Peñón de Ifach, vía Pany

Haciendo la técnica de la lapa, jejeje…

Peñón de Ifach, vía Pany

El turno de Carlos C, que estaba encantado y que escaló en todo momento como un auténtico veterano, que dominio ha llegado a tener de la escalada en tan sólo seis semanas… CHAPEAU, COMPAÑERO!!

El bonito cuarto largo, un diedro vertical, de IV+, con buenos agarres, donde ya empezaba a estar seca la roca. Aquí empezamos a disfrutar de verdad…

Peñón de Ifach, vía Pany

 Peñón de Ifach, chimenea vía Pany

vía Pany

vía Pany

vía Pany

La 4ª reunión

Fotos del 5º largo…

Y el paso más duro de la vía: un murete de 2 m, bastante liso y lavado, donde hay que apretar un poco el culete…

vía Pany

Y 6º y último largo, un IV que se va convirtiendo en un III por una canal que finalmente desemboca justo en el vértice geodésico del Peñón, una auténtica pasada de vía. Ese último largo lo aseguras desde arriba directamente al vértice, jeje, es buenísimo…

Carlitos C llegando a cima, contento como unas Pascuas!!

Y aquí retratando a unas gaviotas coquetas, que ya estaban casi en época de cría. De hecho nos hicieron un par de amagos de ataque, y pasamos por encima de un nido y cerca de otro, que aun no tienen huevos, pero que a partir del 1 de abril y hasta el 1 de junio, si no me equivoco, podrán tener pollitos, asi que ya sabeis, está prohibido escalar esta vía hasta el verano!

Y eso es todo. Un saludo a todos y en especial a Carroza y a Carlos C, con los que tuve el placer de compartir esta magnífica escalada. Un abrazo para ese par de cracks, y hasta la próxima!!

MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

2 Comments

  1. […] es que eso ocurre en casi cualquier vía que escalemos en el Peñón de Ifach (Pany, Piratas, otras…), pero cierto es que en esos largos centrales la estética se alía con un […]

    Reply

  2. […] si visitamos la zona. Junto a las escaladas en el Peñón de Ifach (via Valencianos, Piratas o Pany) esta escalada es una de las más estéticas en cuanto a escalada “marina” he tenido el […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas