Escalada Clásica
Arista Sur del Penyagolosa (300m, III+)

Arista Sur del Penyagolosa (300m, III+)

Cabalgando junto al vacío.

El Penyagolosa (1.814 m) no es la montaña más alta de la geografía valenciana, pero siempre ha sido considerada así por muchos montañeros, desde cuya cumbre, tras ascender caminando suavemente por su cara Norte o escalando las escarpadas paredes de la cara sur, han acariciado la Plana de Castellón y han bañado los ojos en el mar. Los días claros hasta las Islas Columbretes perecen cercanas desde la cima. Y una de las formas más elegantes de alcanzar esta cima es por la Arista Sur del Penyagolosa.

Lugar estimado como pocos por el excursionismo valenciano, el macizo del Penyagolosa guarda incontables tesoros para los amantes de la naturaleza: bosques frondosos habitados por gran cantidad de especies animales y vegetales, amables sendas que unen fuentes y riachuelos, las viejas masías aisladas tan llenas de vida y trabajo, el Monasterio de Sant Joan que tras siglos de hospedar peregrinos sigue abriendo sus puertas y ofreciendo cama y comida a cuantoas aquí se acercan…

Arista Sur del Penyagolosa

Vista aérea de la impresionante cara Sur del Penyagolosa

Si desde el Norte la cima del Penyagolosa no impresiona, desde el Sur tendremos ante nosotros una soberbia muralla caliza, una tentación de 200 m de altura a la que pocos escaladores podrán resistirse. La escalada en Panyagolosa transcurre serena y solitaria pues son muy pocas las cordadas que se aproximan hasta aquí.

En este caso realizamos una primera incursión en las paredes de este gigante local, probando para empezar a conocernos su vía más asequible: la arista Sur

 

LOS DATOS
  • Tiempo: 1h-1:30h de aproximación, 45′-1h de ascenso y 30 min hasta el coche
  • Dificultad: III+ (máx IV) 300 m
  • Cómo llegaracceder a Vistabella del Maestrazgo, desde donde debemos dirigirnos a San Juan del Penyagolosa. 100m antes de llegar al monasterio, tomar una pista a mano izquierda, y seguirla hasta el paraje llamado «El Corralico», una explanada donde aparcar el vehículo.
  • AproximaciónDesde aquí, dirigirse en dirección a la cima por el ancho sendero, y a mitad de recorrido tomar dirección al «Portellás» según indicación de una señal, que nos lleva a un collado a la izquierda (Este) de la cima. Desde este colado, descender unos 100 m por una pedrera, hasta encontrar un hito a mano derecha, que nos lleva por una repisa, aérea en ocasiones, que atraviesa toda la vertical cara Sur del Penyagolosa. A mitad de recorrido hay que destrepar 20 m por una canal, continuando por otra repisa hasta el inicio de la canal que divide las dos cimas del Penyagolosa. Ascender unos 50 m por dicha canal (II), hasta una terraza donde vemos la indicación «Arista Sur» pintada en la roca.
  • La escalada: Ascender un primer largo de pared de IV (ojo con la mala calidad de la roca), asegurando con puentes de roca y lazo a un arbolito, continuando hasta alcanzar la arista, donde podremos montar una primera reunión en un párabolt, reforzándolo con algo más. A partir de aquí se continua por la arista, sencilla (III), pero con un ambiente aéreo muy agradable, alcanzando la cima en 2 cómodos y bonitos largos más de unos 40 m.
  • Descensodesde la cima, dirigirnos por la amplia senda de la ruta normal hacia «El Corralico», donde habíamos dejado el vehículo.
  • Material: llevar cintas largas y cordinos para puentes de roca, algun friend y empotradores.
CROQUIS

roquis Arista Sur del Penyagolosa

MAPA DE LA ZONA

Mapa con las dos posibles rutas de aproximación: por la nevera (azul) o por el Portellás (rojo)
LA ESCALADA

30/05/2009

Después de un buen madrugón, como siempre (hay que conseguir llegar a casa a la hora de comer, si no la señora se enfada), recojo a Domingo en Cabanes y nos dirigimos a Vistabella. Desde aquí llegamos al Corralico, aparcamiento muy cercano a la cima, donde nos pertrechamos y comenzamos a andar, eso si, después de la preceptiva primera foto del día.

Desde el aparcamiento se ve claramente la cima del Penyagolosa, así que nos dirigimos por una amplia senda hacia su cima. Algo más arriba de la mitad del recorrido, hay que torcer a la izquierda, en dirección al Portellás (indicado), collado característico que separa de la mole cimera otra mole vertical del macizo: el Tossal de Fraga.

A lo lejos se vislumbra el collado, con uas bonitas vistas alrededor. Este invierno ha llovido mucho, y el verde de la vegetación lo inunda todo…

Llegando al Portellás, el calor empieza a apretar…

El Portellás, un bonito lugar con magníficas vistas.

Desde el Portellás descendemos un centenar de metros por una gran pedrera

El sol nos calienta por encima del Tossal de Fraga

Encontramos un gran hito de piedras, que nos indica la entrada a la repisa, bastante aérea, que bordea la parte inferior de la cara Sur del Penyagolosa.

La cara Sur del Penyagolosa sobrecoge al más pintado. SObrepasa la verticalidad en muchos puntos, y está plagada de techos, diedros y estratos con diferente calidad de roca…

Seguimos caminando, hasta que la repisa por donde vamos se acaba, y debemos destrepar por una canal para seguir por una repisa inferior

Observamos esos techos con lujuria…

Ya casi estamos, un poco más adelante parece que la pared se abre…

Voila! Ese barranco separa las dos cimas del Penyagolosa, y la arista a su derecha es la que buscamos

A por ella!

Arista Sur del Penyagolosa

Llegamos a una pequeña terraza, con un gendarme característico que solo se ve desde aquí.

Ya estamos aquí! Ahora, a preparar el material…

En alguna reseña había visto que se puede empezar por aquí, pero aprieta bastante (V+), y la calidad mediocre tirando a mala de la roca no invita a jugarsela tan cerca del suelo, así que empezaremos por el muro habitual, que está más a la izquierda

Arista Sur del Penyagolosa

Las vistas ya son espectaculares antes de empezar

Está un poco borrada la pintura, pero aun se ve la indicación de la entrada al primer largo.

Arista Sur del Penyagolosa

Así que adelante: primer largo, sale IV, limpio. Se puede poner un puente de roca justo donde está Carroza en la foto, y luego un anillo en el arbolito de arriba. Después ya hay más posibilidades de protección, y además alcanzamos la arista, donde la dificultad disminuye. Hay un parabolt por cada reunión. El resto, limpio del todo.

Arista Sur del Penyagolosa

Aqui estoy yo alcanzando la arista

Arista Sur del Penyagolosa

La dificultad es moderada, pero el ambiente es aéreo y fantástico

Escalar esta bonita arista, de dificultad tan moderada, pero con el vacío del paredón Sur a tu derecha, siempre visible, es algo espectacular, que justifica de sobra la visita

Arista Sur del Penyagolosa

Me toca tirar el segundo largo. Es un auténtico paseo aéreo, cabalgando la bonita arista mientras se nos regalan unas vistas espectaculares

Arista Sur del Penyagolosa

Aqui llega Carroza, a la segunda reunión

Tercer y último largo. Una secuencia de la parte central del mismo

Arista Sur del Penyagolosa

Apenas ponemos seguros, pues hay presas de sobra, y rara vez encontramos pasos que mantengan la verticalidad más de 3 o 4 m

Arista Sur del Penyagolosa

Todo lo contrario que la pared Sur, que sigue acompañándonos con sus impresionantes precipicios

Y bueno, acostumbrados a escalar paredones verticales, nos merendamos la arista en un suspiro, y con mala gana me acerco a la tercera y última reunión, ya casi en la cima…

Y se acabó. La escalada ha sido tan bonita, tan agradable y tan placentera, que da mucha pena que se acabe. Pero realmente, es cortita, y se hace enseguida. Los turistas que han subido por la senda normal nos miran curiosos e impresionados…

Las vistas desde aquí son de lo más espectacular…

La otra cima del Penyagolosa, con un pequeño observatorio meteorológico

Esa cuadrilla!!

Un avistamiento que nos recuerda que estamos en un parque natural rebosante de fauna y flora: uno de los 2 rebecos a los que sorprendimos

En definitiva, una sencilla pero fabulosa escalada, con un ambiente brutal y sensacion de soledad y aventura, hasta que llegamos a la cima, claro. Plan perfecto para echar la mañana. Saludos!

MYPROTEIN Set 3.1
Share this Story

Related Posts

2 Comments

  1. andreu

    28/09/2015 at 12:27 am

    una preguntita ! lleavais muxo material de friends i fisureros i tal? tengo meterial pero poco , como lo veis? graciaaas salut i mucha roca!!

    Reply

    • JoseMi

      28/09/2015 at 12:08 pm

      Buenas Andreu, la verdad es que no, no mucho, es una arista facil y no aseguramos mucho, aunque es una mala costumbre que tenemos los carrozas, jeje. Llevate un par o tres de friends variaditos, y algunos fisus, ah, y anillos de cinta para bloques. Asi al menos, aunque no sean muy necesarios, vas practicando.

      Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas