Vías Ferratas
Ferrata del Ponoig, en solitario

Ferrata del Ponoig, en solitario

Ferrata Ponoig, en solitario

El sabado pasado aproveché que tenía la mañana libre para hacer por fin la ferrata del Ponoig. Hace años que la quería hacer, pero unas veces por una razón y otras por otra, al final aun no había podido disfrutar de esta excelente via ferrata que además se encuentra a tan solo 20min de mi casa de Alicante.

Track GPS Ferrata del Ponoig

Datos técnicos Ferrata del Ponoig

Esta ferrata tiene un desnivel aproximado de 250m (328m desde el parking), y nos deja en el lomo del león, a una altitud de 800m sobre el nivel del mar. Ascenderla nos llevará poco más de una hora, algo más si vamos en grupo, y descenderla lo mismo, entre media hora y una hora, dependiendo de cuantos seamos.

El descenso consiste en 2 rapeles, uno de 25m y otro de 30m a tope (35m ponen en todos los carteles), que con una cuerda de 60m y su elasticidad nos deja sin problemas en el suelo, eso si, no olvideis hacer nudo al final!

La aventura

Como es una actividad relativamente segura, me decidí a hacerla contraviniendo uno de las primeras normas básicas del buen montañero: nunca ir solo. Muchos de los que me conoceis direis, «bah, pero si eres un tio con mucha experiencia, pero si te haces 6a+ en clásica de primero en paredes limpias de seguros…, si estas harto de subir tresmiles pirenaicos en invierno, y corredores,  y te has hecho unos cuantos cuatromiles en Alpes, algunos por rutas AD…». Pues si todo eso es cierto, pero llamadme «mariquita» si quereis: me sigue dando algo de canguelo salir solo a hacer actividades que impliquen un peligro objetivo. Y es que tengo el libro de «Seguridad y Riesgo» de Pit Schubert grabado a fuego en el cerebro, y quizá por eso mi nivel de «peligro objetivo» anda un poco bajo.

Por otro lado está la discusión de qué es mas peligroso objetivamente: una vía de roca o una ferrata. Vale, posiblemente parezca muy evidente que una ferrata debe ser mas segura: linea de vida, grapas de fuerte varilla corrugada ancladas con quimicos, suelen abrirse por zonas no muy complicadas… Pero quizá precisamente por eso me da mas miedo, porque ese equipamiento y la sencilla técnica (basicamente es subir una escalera) te hace bajar la guardia y pensar que estas en una especie de atraccion de feria. Y no, eso es un error: estamos en la montaña, y en la montaña siempre hay peligro.

Puede caer un rayo en la linea de vida y dejarte frito, puede soltarse una grapa y tener una caida fea, dependiendo de como esté la linea de vida puedes tener un vuelo bestial, puedes golpearte con las grapas al caer, e incluso engancharsete algun miembro en la caida… Sin embargo en la pared, palpas las presas, sabes si son de fiar o no. La roca pocas veces te traiciona, los seguros los pones tu cuando lo crees conveniente, tu decides el itinerario, los pasos, los agarres, los apoyos… en fin, no se si me entendereis o compartireis mi opinión, pero yo me siento más seguro en una via clásica limpia que en una ferrata.

Y bueno, yo os quería hablar de la ferrata del Ponoig… menuda «chapa» os he metido sin venir a cuento…

Retomando, que el sabado me fui para allá. El sitio como sabreis es excepcional, las enormes paredes del Ponoig te abrazan. La ferrata se inicia a pocos minutos del parking, y ya el inicio impresiona. Durante el recorrido encontraremos tres tramos algo desplomados que le dan dificultad a la vía, y una travesía bonita que nos hará tragar saliva.

En cuanto a lo de hacerla solo… fue maravilloso. El día estaba algo inestable y cuando empecé a subir, cerca de las 12 del mediodía, empezó a soplar un vientecillo fresco que precedía a una nubosidad que acabaría cerrándose por la tarde. Ya en la ferrata, ese viento se notaba más fuerte, por la altitud y la exposición de la pared. Hacer la ferrata en esas condiciones, sin nadie a la vista, bufff… tremendo. Acabé encantado de contravenir ese principio de seguridad, que por otro lado complica la toma de fotos para ilustrar el reportaje, pero con mi depurada tecnica de «selfie» (ahora se llama asi, que modernez, hace decadas lo llamabamos «autofoto») pude retratar medianamente decente el recorrido. Espero que os gusten las fotos, os las dejo a continuación.

La vista de la pared desde el parking. Se vislumbra el camino…

Ferrata Ponoig, en solitario

Pedazo de lineaaaa!

croquis ferrata ponoig

En el parking teneis un cartel con todos los datos.

Ferrata Ponoig, en solitario

El camino está bien marcado.

Ferrata Ponoig, en solitario

Veis unos ferratistas al final del espolón de la vía?

Ferrata Ponoig, en solitario

Las vistas son impresionantes desde esta pared… y no lo digo por mi! 😀

Ferrata Ponoig, en solitario

Vaya salidita…

ferrata ponoch

Mi querida Sierra Bernia…

ferrata ponoch

Y Benidorm!

ferrata del ponoch

BUFFF!!

ferrata ponoch

A por ello!

ferrata del ponoig

La cosa empieza a desplomar!!

ferrata ponoch

Patio por abajoo!

ferrata del ponoch

Buscad a Wally, a ver si los encontrais…

ferrata del ponoch

Aqui estaban!ferrata del ponoig

Otro tramo guapo!

via ferrata ponoch

A por el!

via ferrata ponoch

Ya se van notando los metros por debajo…

CIMG3877

CIMG3878

Y ahora una travesía brutal!

via ferrata ponoch

Telita la travesía!

ferrata del ponoig

Y otro desplome!

via ferrata ponoch

Un buen espolón nos espera en el tercio final de la ruta.

ferrata del ponoig

ferrata del ponoch

ponoig ferrata

Escaleras al cielo!

ponoig ferrata

Wow!

ponoig ferrata

Esto no se acaba nunca! Pedazo de ferrata!

ponoig ferrata

ponoch ferrata

via ferrata del ponoch

El camino al rapel está indicado con esta flecha blanca.

ponoig ferrata

Y aqui está el cartel que indica los rapeles.

via ferrata ponoig

Bien asegurados, con cable en las zonas más expuestas.

via ferrata ponoig

A disfrutarla!

MYPROTEIN Set 3.1
Ferrata del Ponoig, en solitario JoseMi

Valora este artículo:

Valoración

Summary:

5

User Rating: 4.9 (1 votes)
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas