Mirad la presa de la imagen superior, del Parque Natural del Grand Paradisso, en Italia. ¿Veis algo raro? ¿No?
¿Y ahora?
Si, son cabras alpinas…
Y os preguntareis… ¿que diantres hacen esas cabras locas trepando por el muro casi vertical de la presa??
¿Acaso nos están vacilando a los escaladores?
¡¡¡Pero si se llevan hasta a las crías!!!
¿Lo hacen por deporte?? ¿Por amor al arte?
Pues no, la explicación es mucho más mundana… Observad los afloramientos salinos en el muro de la presa, debidos a procesos karsticos y meteorológicos.
Las cabras, como casi todos los hervíboros, necesitan de un aporte adicional de sales minerales, aparte de las que ingieren con los pastos. Esto es debido a que el organismo de las cabras trabaja con índices metabólicos mayores, por lo que requiere de más cantidad para su mantenimiento.
Un ejemplo de esto es que la glándula mamaria segrega 29 gramos de sales minerales en cada litro de leche producida, casi 50 % más que la leche de vaca. La deficiencia de sal da como resultado una digestión incompleta y falta de apetito. Y esa falta de apetito puede hacer enferemar a la cabra y acabar con su vida. El ambiente alpino además es muy exigente, com sabeis, y debilitarse en Alpes o Pirineos puede significar no llegar a ver una nueva primavera.
Y esa el la explicación del aparente ataque de locura de las cabras. Aun así, no deja de sorprendernos ver a estos cuadrúpedos encaramarse por esas paredes donde a los escaladores nos costaría meternos sin cuerda…
¡Compartid si os ha gustado! 🙂
Leave a Reply