Arista de los Cósmicos: en el filo del paraiso.
La Aiguille du Midi es sin duda uno de los lugares míticos del Alpinismo. Aunque desde hace tiempo es pasto de los turistas, que llegan en manada gracias al vertiginoso teleférico que nos deja en su plataforma inferior, a más 3.600 m, multitud de vías recorren todas sus caras y aristas, casi todas impresionantes y dificultosas: el Espolón Frendo por el norte, las míticas vía de roca en su pilar y espolón Sur… y como no, la maravillosa y archifamosa Arista de los Cósmicos.
Arista de los Cósmicos desde el Tacul
|
En esta ocasión tuve el placer de compartir su ascensión con tres grandes amigos y alpinistas, y disfrutar de una escalada alpina mítica, fabulosa e impresionante, en la que la cercanía de la estación del teleférico y su animada concurrencia puede hacer que subestimemos su dificultad y compromiso, y esto haga que nos llevemos una inesperada sorpresa…
ARISTA COSMICOS: LOS DATOS |
|
|
|
|
|
CROQUIS DE LA RUTA ARISTA DE LOS COSMICOS
|
VIDEO DE LA ASCENSIÓN POR LA ARISTA DE LOS CÓSMICOS
COMIENZA LA AVENTURA
Día 6 de agosto de 2010. 7 de la mañana. Nos encontramos en el aeropuerto de Alicante, algo nerviosos y muy ilusionados. Nos vamos a Chamonix!!! Y a tutiplen, en avion, como los señores!!
Fiuuuuu!!! Zas!! Llegamos a Chamonix, pasando por Ginebra. Que rápido, madre mia! Recuerdo los miles de km que hicimos en ocasiones anteriores para estar aqui. Es una sensación extraña aparecer aqui de repente, cuando hace 4 horas estábamos en Alicante…
Chamonix!! Sus impresionantes vistas nos deleitan de nuevo. Su glaciar de Bossons cayendo sobre el valle, Mont Blanc y su grupo por un lado, las Aiguilles Rouges por el otro… Estar aqui siemrpe es un placer…
Chamonix, con sus ajetreadas calles con esa bulliciosa mezcla entre alpinistas quemados por el sol, sudorosos, y turistas de gran capacidad económica. Tiendas de Cartier enfrente de tiendas de equipamiento de montaña. Restaurantes de lujo frente a hamburgueserías para mochileros y montañeros… Así es Chamonix. Incluso te puedes cruzar con grandes montañeros en activo, como estos de la foto, que posan amablemente para nuestras cámaras…
Y sobre todo, el ambiente montañero por todos sus rincones. Es alucinante ver chiquillos de poco mas de 6 años dominando ya las técnicas de la escalada en las escuelas de la zona…
Una agradable tarde en Chamonix, una buena y copiosa cena, y a dormir, que mañana va a ser un dia durillo…
ARISTA DE LOS COSMICOS: LA ASCENSIÓN
Nos levantamos a las 5:45 AM, desayunamos, nos pertrechamos y nos dirigimos al teleférico de la Aiguille, a intentar coger las primeras telecabinas.
Media hora mas tarde y 40 y pico euros mas ligeros nos encontramos en la cueva de hielo que da acceso a la arista este, por donde aproximaremos hasta el inicio de la vía. Aqui nos terminamos de preparar para salir al ruedo.
Domingo, Juanan y yo, que ya hemos estado aqui varias veces, nos preparamos con tranquilidad mientras le damos indicaciones a Carlos, para el que es la primera vez no solo que está aqui, sino incluso que se pone crampones y usa un piolet en su vida. No me imagino las sensaciones tan intensas que debió sentir el bueno de Carlos ante un bautismo iniciático de semejante magnitud…
Y nos lanzamos por la arista. La nieve está en buenas condiciones, y no tenemos ningun problema en el concurrido descenso.
Una vez superadas las primeras estrecheces, Carlos hace esta foto de grupo. Hace un día fantástico…
Nos quedamos embobados admirando el pilar sur de la Aiguille. Seguimos con la mirada el mítico recorrido de la vía «Rebuffat». Espero que algun dia pueda recorrerlo también con manos y pies…
El Dent du Giant y las Jorasses nos vigilan mientras nos aproximamos al Col de Cosmiques…
Una vez alcanzado el Col, comemos algo, nos terminamos de pertrechar, y … AL ATAQUE!!
Los primeros pasos de escalada, de II, nos permiten ir calentando motores de cara a la 2ª parte de la arista, más dificil y expuesta
Poco a poco vamos ganando altura, «arañándole» metros (nunca mejor dicho, crampones mediante) al granito de la arista
Vamos en ensamble, asegurando a la cintura o al piolet-bota las primeras dificultades. De momento usamos sólo anillos de cinta como seguro.
El airecito, fresco, se deja sentir y nos recuerda, mientras el sol va ganando altura en el cielo, que estamos a casi 4.000 m en el corazón de los Alpes…
Secciones de nieve se entremezclan y alternan con otras de roca y mixto, dando lugar a un muy variada escalada…
Mientras miramos a nuestra derecha, podemos ver cómo la altitud que estamos ganando empieza a ser preocupante. Y eso que aun no podemos ver la otra vertiente, que ya cae a plomo más de 1.000 metros…
Llegados a este punto, podemos ver enfrente nuestro cómo surge la cima de la Aiguille al fondo de la arista.
Esto te da la falsa sensación de que el final se halla cerca, pero nada más lejos de la realidad…
Precisamente a partir de aqui la cosa se complica, y mucho, a lo que hay que sumar que pronto llegaremos a un punto de no retorno…
Que no es ni mas ni menos que este: los rápeles al norte del espolón de los Cósmicos. Dejamos pasar a un par de guías con sus clientes, para que no nos molesten, que ya se sabe como se las gastan los guías franceses en los Alpes: se dedican a arrastrar a sus clientes con la lengua fuera, para acabar cuanto antes y rapidito a casa.
Mientras tanto, nos deleitamos con las increibles vistas…
Y por fin llega nuestro turno. El primer rapel es algo guarrete y tumbado. Se puede destrepar si os apetece.
Y aqui empieza el segundo. Comienza entre dos placas en las que pasamos justitos, para convertirse en un rapel volado de unos 20 m…
El cual nos deja en una expuesta repisa, donde empiezas a ser consciente de que la cosa ya no tiene vuelta atrás.
Ahora ya solo se puede salir por arriba!!
La caída que se abre a nuestros pies es horripilante, y a eso hay que sumarle que ahora vienen algunos de los pasos más expuestos de la vía. Para empezar este pasito de IV…
Que nos deja en un corredor-escupidera dificil de asegurar en el que el estado de la nieve puede hacerte sudar tinta unos minutos. El corredor desemboca en un colladito
Desde el que hay que hacer este simpático «paso del lagarto»…
Paso donde seguro que haces «saltar las chispas»…
Cómo chirrian los crampones en el granito…
Tras este simpático paso, llegamos a esta reunión…
Que no parece gran cosa, pero si miramos desde un poco más arriba da una ligera idea del «patio» que nos acompaña desde hace un rato… Simplemente BRUTAL!
Y tras una travesía de mixto horizontal de II-III, algo expuesta, llegamos al paso clave de la vía: la conocida placa lisa con fisura diagonal a derechas, de V+/A0…
No es dificil, pero impresiona mucho.
Parece imposible que se pueda subir por una placa tan lisa, donde los apoyos para las puntas frontales de los crampones, pequeños agujeros casi imperceptibles, son una gran ayuda cuando te encaramas a la pared..
Finalmente, con el corazón en un puño, llegas a una repisa salvadora, desde la que aun hay que sudar un poco antes de llegar a la plana reunión que hay en lo alto de una torre unos 15 metros más arriba…
Domingo, asegurándome bien atento… Qué panorama su alrededor!
A continuación me siguen Juanan…
Y Carlos, en esta secuencia de fotos en las que el patio que se abre bajo el paso clave no hace más que recordarte que o consigues pasar o no hay manera de salir de alli…
Impresionantes imágenes…
Bravo, Carlos!
Y tras este paso clave, piensas que la cosa aflojará un poco… Nada más lejos de la realidad!
Precisamente a partir de aqui lo que queda de vía discurre por la vertiente Oeste, es decir, A LA SOMBRA. Vamos, que toca pasar fresco otra vez.
Y si el patio ya nos había impresionado, a prtir de aquí el asunto se vuelve MUY preocupante: más de 1.000 m de caída casi vertical se abren a nuestros pies, sobre el glaciar de Bossons…
Pero entre la belleza del lugar…
Y que vemos ya muy cerca nuestro objetivo…
Apretamos el culo, como se dice coloquialmente, y le damos con maestría y buena letra a los largos que quedan de arista…
Y finalmente conseguimos salir al final de la arista, no sin antes extraviarme por esos metros finales de la cara oeste y salir por una variante más dificil en la que me encuentro otros dos pasos de IV super-expuestos, que mis pobres compañeros tuvieron que sufrir por mi culpa… Aunque estuvo guay ese puntito final de dificultad, eh chicos? Jejeje…
Ya en los metros finales, la felicidad nos embarga, sobre todo a Carlos, que aun no puede creerse el estar aqui…
Simplemente nos queda subir por esta inestable escala…
Donde pasamos casi más miedo que en la arista! Jaja!
Pero eso no impide que nuestra alegría se desborde al llegar a la plataforma de la estación, nos abracemos por el buen trabajo realizado e inmortalicemos el momento . BRAVO, COMPAÑEROS, SOIS LOS MEJORES!!
EPÍLOGO: OTRAS COSAS INTERESANTES QUE HACER EN CHAMONIX
Tras un descenso sin más misterios que la aglomeración de turistas, nos dimos una buena ducha, despues una copiosa cena y tras unos vinos y cervezas para restituir los minerales sudados en la arista, decidimos ir a dar un paseo al día siguiente a la Mer de Glace, para que Carlos viera aquello de cerca. Así que tomamos el tren de Montenvers…
Y nos plantamos bajo la impresionante montaña que es el Dru
Para bajar en dirección al glaciar de la Mer de Glace
Donde como sabeis hay una especie de ferrata (pero sin linea de vida, pues se supone que por aqui solo bajan alpinistas que van a hacer la aproximación a alguno de los refus que se ganan por aqui, como Couvercle, Requin, etc.), muy interesante…
Paseamos un rato por el glaciar, probamos unos tornillos nuevos, hacemos unos abalakovs, vamos, pasamos la mañana…
Y a la vuelta, pues seguimos disfrutando
Como para no disfrutar, sólo con el ambiente alrededor ya está asegurado el disfrute…
Y si a eso le añades la ferratilla, pues mejor…
Ahhh, que lugar tan maravilloso…
Y bueno, que mas cosas hicimos, dejadme recordar…
Ah si, tambien te puedes llevar algunas sorpresas. Como por ejemplo esta. Cenando una de las noches, se levanta Domingo y nos dice «Voy a saludar a un viejo amigo». Se va a ver a uno que se estaba tomando unas birras a un par de mesas de nosotros, se quedó un rato a charlar con el: que com te va, que tal todo, y tu hija Nuria como lo lleva, etc (todo eso en frances, por cierto)…
Cuando volvió y nos dijo que era un tal REMI THIVEL casi nos caemos de espaldas. Resulta que es colega de Domingo de hace un monton de años!! No dejamos de darle la paliza a Domin hata que conseguimos que lo llamara y nos hicieramos una foto con esta leyenda de la escalada. Para volverse loco!!!
Y si esto nos resultó sorprendente, el jefe nos tenía preparada otra sorpresa mayor, pero dependía de la meteo. Resulta que había cierta persona llevando a unos clientes al Mont Blanc aquella mañana, por la ruta de los cuatromiles, y como hacía mal tiempo, no estaba claro que pudiera cenar con nosotros.
Pero como es un PEDAZO DE MAKINORRO, no solo consiguió llevar y traer de vuelta a los clientes a la cima del Mont Blanc, con ventisca, visibilidad nula y unas condiciones de darse la vuelta para el resto de los mortales, sino que además tuvo las narices de plantarse en el restaurante a las 9 para cenar con nosotros, después de haberse levantado a la 1 de la madrugada de ese día. Es un gesto que dice mucho de el, que le agradecemos con admiración, y que además demuestra la gran amistad que le une a Domingo. Igual os suena el nombre: Jordi TOSAS, unio de los mejores escaladores de nuestro país y del mundo mundial!! Fue un auténtico placer compartir mesa y conversar con el, es un tio majísimo…
Y en fin, esto es el resumen de nuestro viaje expresss a los Alpesss!!! Quiero agradecer a Domingo el haber organizado esta magnífica aventura, que nos ha permitido pasar unos 4 dias maravillosos, en un verano en el que yo pensaba que no iba a pisar Alpes muy a mi pesar. Se nota la experiencia, la eficiencia, todo organizado a la perfección… DOMIN, ERES UN CRACK!!
Tambien darle la enhorabuena a Carlos C, por ese increible bautismo alpino (madre mia, yo que me inicié en el Moncayo en invierno, y este hombre lo primero que se hace y sin rechistar es la arista de los Cósmicos, IM-PRESIONANTE…). Se portó como un experto, como un campeón. GRANDE, CARLITOS!!!
Y como no, agradecer tb a Juanan por estar ahi tb, un gran compañero de escalada, de los que siempre da gusto tener al lado en los momentos dificiles. Ese Guerra, siempre adelante!!!
Y a vosotros, mis queridos lectores, un saludo y hasta pronto!
¡Hasta el año que viene, mis queridos Alpes!Otros artículos recomendados
- Video escalada de la Arista de los Cosmicos
- Video ascensión Mont Blanc por Gouter
- Ascensión Mont Blanc de Tacul, normal cara norte
- Ascensión Mont Blanc por Gouter
- Los maravillosos Domes de Miage, aristas nevadas de locura
Paseito por un Espadán nevado
27/07/2014 at 5:39 pm
[…] ya que si no me equivoco, no pisaba la nieve desde mi última visita a Alpes, cuando hicimos la Arista de los Cósmicos. Dos años y medio, madre mia… Ser papi y emprendedor a la vez ha cambiado mi vida por […]
Kekar en Ruta
09/02/2016 at 12:50 pm
Impresionante y muy buena crónica. Ánimo, me encanta saber de personas apasionadas y humildes.
Ascension MONT BLANC por Gouter | La Montaña es mi Reino
12/03/2016 at 9:01 pm
[…] Arista de los Cosmicos, volando por la Aiguille du Midi […]
Ascensión Al MONT BLANC DU TACUL (4.248 M) | La Montaña Es Mi Reino
20/03/2016 at 12:17 pm
[…] Escalando la arista de los Cósmicos […]