El sabado pasado aproveché que tenía la mañana libre para hacer por fin la ferrata del Ponoig. Hace años que la quería hacer, pero unas veces por una razón y otras por otra, al final aun no había podido disfrutar de esta excelente via ferrata que además se encuentra a tan solo 20min de mi casa de Alicante.
Track GPS Ferrata del Ponoig
Datos técnicos Ferrata del Ponoig
Esta ferrata tiene un desnivel aproximado de 250m (328m desde el parking), y nos deja en el lomo del león, a una altitud de 800m sobre el nivel del mar. Ascenderla nos llevará poco más de una hora, algo más si vamos en grupo, y descenderla lo mismo, entre media hora y una hora, dependiendo de cuantos seamos.
El descenso consiste en 2 rapeles, uno de 25m y otro de 30m a tope (35m ponen en todos los carteles), que con una cuerda de 60m y su elasticidad nos deja sin problemas en el suelo, eso si, no olvideis hacer nudo al final!
La aventura
Como es una actividad relativamente segura, me decidí a hacerla contraviniendo uno de las primeras normas básicas del buen montañero: nunca ir solo. Muchos de los que me conoceis direis, «bah, pero si eres un tio con mucha experiencia, pero si te haces 6a+ en clásica de primero en paredes limpias de seguros…, si estas harto de subir tresmiles pirenaicos en invierno, y corredores, y te has hecho unos cuantos cuatromiles en Alpes, algunos por rutas AD…». Pues si todo eso es cierto, pero llamadme «mariquita» si quereis: me sigue dando algo de canguelo salir solo a hacer actividades que impliquen un peligro objetivo. Y es que tengo el libro de «Seguridad y Riesgo» de Pit Schubert grabado a fuego en el cerebro, y quizá por eso mi nivel de «peligro objetivo» anda un poco bajo.
Por otro lado está la discusión de qué es mas peligroso objetivamente: una vía de roca o una ferrata. Vale, posiblemente parezca muy evidente que una ferrata debe ser mas segura: linea de vida, grapas de fuerte varilla corrugada ancladas con quimicos, suelen abrirse por zonas no muy complicadas… Pero quizá precisamente por eso me da mas miedo, porque ese equipamiento y la sencilla técnica (basicamente es subir una escalera) te hace bajar la guardia y pensar que estas en una especie de atraccion de feria. Y no, eso es un error: estamos en la montaña, y en la montaña siempre hay peligro.
Puede caer un rayo en la linea de vida y dejarte frito, puede soltarse una grapa y tener una caida fea, dependiendo de como esté la linea de vida puedes tener un vuelo bestial, puedes golpearte con las grapas al caer, e incluso engancharsete algun miembro en la caida… Sin embargo en la pared, palpas las presas, sabes si son de fiar o no. La roca pocas veces te traiciona, los seguros los pones tu cuando lo crees conveniente, tu decides el itinerario, los pasos, los agarres, los apoyos… en fin, no se si me entendereis o compartireis mi opinión, pero yo me siento más seguro en una via clásica limpia que en una ferrata.
Y bueno, yo os quería hablar de la ferrata del Ponoig… menuda «chapa» os he metido sin venir a cuento…
Retomando, que el sabado me fui para allá. El sitio como sabreis es excepcional, las enormes paredes del Ponoig te abrazan. La ferrata se inicia a pocos minutos del parking, y ya el inicio impresiona. Durante el recorrido encontraremos tres tramos algo desplomados que le dan dificultad a la vía, y una travesía bonita que nos hará tragar saliva.
En cuanto a lo de hacerla solo… fue maravilloso. El día estaba algo inestable y cuando empecé a subir, cerca de las 12 del mediodía, empezó a soplar un vientecillo fresco que precedía a una nubosidad que acabaría cerrándose por la tarde. Ya en la ferrata, ese viento se notaba más fuerte, por la altitud y la exposición de la pared. Hacer la ferrata en esas condiciones, sin nadie a la vista, bufff… tremendo. Acabé encantado de contravenir ese principio de seguridad, que por otro lado complica la toma de fotos para ilustrar el reportaje, pero con mi depurada tecnica de «selfie» (ahora se llama asi, que modernez, hace decadas lo llamabamos «autofoto») pude retratar medianamente decente el recorrido. Espero que os gusten las fotos, os las dejo a continuación.
La vista de la pared desde el parking. Se vislumbra el camino…
Pedazo de lineaaaa!
En el parking teneis un cartel con todos los datos.
El camino está bien marcado.
Veis unos ferratistas al final del espolón de la vía?
Las vistas son impresionantes desde esta pared… y no lo digo por mi! 😀
Vaya salidita…
Mi querida Sierra Bernia…
Y Benidorm!
BUFFF!!
A por ello!
La cosa empieza a desplomar!!
Patio por abajoo!
Buscad a Wally, a ver si los encontrais…
Aqui estaban!
Otro tramo guapo!
A por el!
Ya se van notando los metros por debajo…
Y ahora una travesía brutal!
Telita la travesía!
Y otro desplome!
Un buen espolón nos espera en el tercio final de la ruta.
Escaleras al cielo!
Wow!
Esto no se acaba nunca! Pedazo de ferrata!
El camino al rapel está indicado con esta flecha blanca.
Y aqui está el cartel que indica los rapeles.
Bien asegurados, con cable en las zonas más expuestas.
A disfrutarla!
Posts relacionados
Valora este artículo:
Summary:
Leave a Reply