¡Hola, amigos!
Después de unos meses buscando una fecha para hacer algo más de montaña invernal, hemos aprovechado el puente del día del trabajador para «trabajarnos» una de las bonitas nortes que teníamos pendientes por estas latitudes del sur: el corredor norte o canuto del Veleta (3.496m).
Indice de Contenidos
La vía
Esta vía discurre por unas pendientes que van ganando altura y exposición a la vez que se dirigen hacia la izquierda, buscando un rectilineo corredor que asciende hasta el hombro este del Veleta, desde el cual alcanzamos su pared sur, una pared de unos 60m de roca por donde discurre la vía Fidel Fierro, el camino más evidente para ascenderla.
Hay algun clavo puesto, y aunque se aconseja asegurar, no vaya a ser que nos la peguemos aqui justo al final, se puede trepar sin problemas, pues se trata de un III, o puedes forzar un IV buscando los pasos más verticales.
Croquis del Canuto del Veleta
Empieza la aventura
Salimos de Alicante después de comer, mi amigo Bruno, compañero de múltiples correrías desde hace 20 años, y yo, con idea de dormir en el parking de la Hoya de la Mora a 2.500m sobre el nivel del mar, en la zona más alta accesible en coche de la estación de Sierra Nevada. Aqui vamos «fregoneteando» de camino…
Ya en el parking de la Hoya de la Mora, nos encontramos con mi gran amigo y mejor montañero y persona, Carlos Castillo, mi compañero en la mítica ascensión al Mont Blanc. Desde entonces, hace más de 5 años, no habiamos podido quedar para hacer otra actividad, y mira que lo habíamos intentado, pero por una cosa u otra, al final los planes de volver a hacer algo juntos no salían. ¡Esa racha se acabó por fin!
La temperatura en estas fechas, a pesar de ser aun algo frescas, no tienen nada que ver con las que sufrimos hace unos meses cuando vinimos a escalar el corredor de la norte de Los Machos y casi nos congelamos en este mismo parking…
La luna llena que alumbra la noche es absolutamente espectacular… Pero hay que irse a dormir pronto, que a las 5 hay que estar en pie.
A las 5 de la madrugada nos levantamos y nos pegamos un buen desayuno para quitarnos las legañas y poder afrontar el reto del día con los depósitos llenos.
Salimos pitando para arriba, a aprovechar el fresco matutino para hacer lo más pesado: la aproximación. Aun no hemos alcanzado los 3.000m y ya está clareando. ¡Ojú, que nos pilla er sol! (que se diría por aqui).
Vamos contentos como unas pascuas! De momento todo esta saliendo a pedir de boca.
Se va acabando la roca y empezamos a pensar en ponernos los crampones. Con el calor de estos días la nieve se está derritiendo muy rápido.
Pero se ve que en la norte aun hay bastante paquete, como no puede ser de otra forma.
Efectivamente, podemos comprobarlo al llegar justo a la arista que da acceso al veredón. ¡Aun hay mucha nieve! A ver si esta en condiciones, porque el sol empieza a calentar de lo lindo, y eso que acaba de salir…
Hay una huella bien marcada, y de momento, la nieve está costra, bastante durita.
A terminar de equiparnos y para abajo: arnes, piolos, etc.
¡Allá que vamos!
A mitad de descenso por el veredón, las vistas son impresionantes…
Empiezan las pendientes, y ya hay que clavar los dos piolos…
Vamos ganando altura poco a poco…
Para llegar a una de las zonas más peliagudas: una primera travesía horizontal, muy expuesta.
Cuidadito…
Luego subimos recto hacia arriba, y de nuevo otra travesía, con aun algo de hielo bajo la costra superficial, que le da un puntito técnico al paso. La exposición es mayor aun… glups. La imagen está extraída de video, por eso se ve un poco mal, pero podéis haceros una idea del ostión que hay.
Se aprecia la inclinación, un autentico tobogán de hielo…
Tras sudar un poco en la segunda travesía, atacamos el rectilíneo corredor que asciende hasta el hombro del veleta. Ya se huele la cumbre…
Y llegamos, contentos por el esfuerzo.
Aqui la prueba de nuestra alegría:
Tomamos un respiro, mientras nos pertrechamos para afrontar la última dificultad: la pared sur por donde discurre la vía Fidel Fierro hasta la cima del Veleta. Vamos allá…
Sin ser dificil, hay que tener cuidado, porque además de la altitud (casi 3.400m) y el cansancio, escalamos con botas duras y crampones en mi caso, y no es que seamos un ejemplo de agilidad con este calzado…
Ya que estamos aquí, buscamos los pasos más verticales y estéticos. Hay que disfrutar, que esto se acaba!
Bien asegurado desde arriba por mi, sube Bruno luciéndose.
Aunque el que más se lució fue Carlos, que subió sin asegurar, y encima se pegó el lujo de grabarnos con la destreza propia de un cámara de al Filo de lo Imposible…
Aquí se aprecia la verticalidad de la pared. Lo que se ve abajo a la derecha es el hombro donde sale el corredor. A pesar de lo que parece, hay buenas presas y por diversas canales y viras alcanzas la cima sin problemas.
Contentos en la cima del Veleta, después de una fantástica escalada.
Aunque no me voy sin decirlo: teníamos que habernos levantado a las 4 en vez de a las 5, que yo pasé «musho caló, ojú» 😀
Aun subía gente cuando volvíamos al parking. La cosa se les pondría más fea con el calor del mediodía.
Y eso es todo amigos. Creo que va a ser lo último con nieve que voy a hacer este año, porque está haciendo un calor brutal, y a la nieve le quedan dos días. Así que, por si no la piso, me despido de ella hasta el invierno que viene. Y a vosotros os veo a la próxima!
Otros artículos recomendados
Posts relacionados
Valora este artículo
Summary:
Javier
16/05/2015 at 11:56 pm
Enhorabuena Josemi, una actividad muy guapa. ¡¡qué miedo en la travesía!!!
Jose Miguel Corrales (JoseMi)
14/06/2015 at 1:09 pm
Gracias, Javier! Si, la verdad es que las travesias a veces dan mas miedito que una pared vertical… Un saludo!
Corredor Norte del Cerro de Los Machos | La Montaña es mi Reino
12/03/2016 at 10:01 pm
[…] Canuto Norte del Veleta […]
Mulhacén, Cara Norte (AD-, 400m) | La Montaña es mi Reino
12/03/2016 at 10:03 pm
[…] Corredor Norte del Veleta […]