Todos conoceis a Carlos Soria, nuestro alpinista más longevo metido en la carrera de los ochomiles. Lleva ya 11 ochomiles alcanzados, y acaba de volver de un intento al Kangchenjunda, a sus 74 años!
Pues bien, hoy en su canal de Facebook hemos podido conocer qué desayuna esta impresionante maquinaria humana, que parece no importarle tener más años que un Papa, y seguir pateando montaña a todo tren por el mundo.
Os pongo el video de uno de sus desayunos, y que cada uno saque sus conclusiones…
Vamos a analizar su desayuno. Segun Carlos, casi siempre desayuna lo siguiente:
- Unas piezas de fruta
- Un sandwich con
- Cecina
- Ajo natural abundante
- Te rojo sudafricano o rooibos
- Leche de avena
Si leeis las propiedades de algunas de las cosillas que desayuna vereis que abundan propiedades como:
- Rooibos:
- Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
- Bebida deportiva: el efecto antioxidante junto a su aporte multimineral convierten al rooibos en una bebida deportiva que ayuda a reponer las sales eliminadas durante el ejercicio. Colabora, pues, a combatir la acidificación que causa en nuestro cuerpo el ejercicio excesivo.
- Efecto antioxidante y contra los radicales libres: su aporte de nutrientes antioxidantes como la vitamina C, los flavonoides, el superóxido dismutasa (SOD) y la quercitina ayudan a combatir los radicales libres que son los principales responsables del proceso de envejecimiento, del estrés metabólico y de muchas enfermedades.
- Leche de avena:
- La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día.
- Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal, un 65% de grasas no saturadas y un 35% de ácido linoleico. También contiene hidratos de carbono de fácil absorción, además de sodio,potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc, vitaminas B1, B2, B3, B6 y E. Además contiene una buena cantidad de fibras, que no son tan importantes como nutrientes pero que contribuyen al buen funcionamiento intestinal. La avena también contiene pequeñas cantidades degluten, por lo que no puede ser utilizada como cereal alternativo para la dieta de los celíacos
- Cecina: Se trata de una carne seca ahumada muy rica en proteinas, nada grasa y con pocas calorías
- Ajo: que decir del ajo… antibiotico, indicado para la arteriosclerosis, hiperpilidemia, hipertensión arterial… una maravilla!
- Aceite de oliva virgen extra: otra maravilla local. El aceite de oliva virgen extra es muy beneficioso para la salud, está recomendado para todas las edades. Algunas de las ventajas que nos ofrece el consumo del aceite de oliva son:
- Contiene vitamina E: que previene de la oxidación del colesterol malo LDL, lo que daría lugar a la aparición de placas de ateroma o arterioscleróticas, que impiden el correcto flujo sanguíneo a través del sistema arterial. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
- Polifenoles: poseen una acción antioxidante, previene el envejecimiento celular y también la formación de células cancerosas.
- Grasas monoinsaturadas: ayudan a reducir los niveles de LDL-colesterol o colesterol malo.
- En las personas diabéticas ayuda a rebajar los niveles de glucemia, por lo que necesitarían menos cantidad de insulina.
- El aceite de oliva virgen extra se infiltra muy poco en el alimento, ya que las variaciones químicas que se producen en la fritura son pequeñas y lentas. Además se realiza una costra en el alimento que no deja que se escapen sus constituyentes. Por lo que es el mejor aceite de oliva para realizar fritos.
- Ayuda al endurecimiento de los huesos, lo que beneficia mucho a las personas adultas.
- Evita la sobreabundancia de colesterol y ayuda a la asimilación de grasas, ya que favorece la síntesis hepática de sales biliares.
- Reduce el ácido de la mucosa esofágica, frena y regula el vaciado del estómago al duodeno, y desciende la acidez gástrica, por lo que se reduce el riesgo de la aparición de úlceras gástricas.
En fin, como veis, parte del secreto de la longevidad deportiva de Carlos Soria debe estar basada en su alimentación. Pero no os hagais ilusiones, porque la mayor parte de culpa de su buen estado de forma debe ser debido a su componente genético. Ya sabeis, «de casta le viene al galgo»…
En cualquier caso, siempre es curioso ver la cotidianedad de las leyendas, no?
Suplementos Deportivos: lo que funciona y lo que NO | La Montaña es mi Reino
12/03/2016 at 7:55 pm
[…] El desayuno de Carlos Soria […]