Barrancos
Barranc de Mela, Abdet (Alicante)

Barranc de Mela, Abdet (Alicante)

Maravillas de la Marina Baixa.

En todo el centro del valle de Guadalest, y en el cauce del río que le da nombre, encontramos este magnífico barranco, con abundante caudal casi todo el año, que hará las delicias de los iniciados en esta interesante modalidad deportiva.

Barranc de Mela
Foto: Casasoleadovista.com

El barranco que nos ocupa discurre por la cabecera del embalse del mismo nombre, atravesando el término de la población de L’Abdet. Se puede considerar una pequeña maravilla natural, ya que en la provincia de Alicante (bastante seca, sobre todo en su mitad Sur) es todo un lujo disponer de un río que lleva agua todo el año, creando un ecosistema privilegiado, alejado de las presiones urbanísticas y en medio de las montañas más altas de la provincia.

Como digo, es un regalo de la naturaleza, una de las joyas acuáticas de Alicante, y como tal debemos cuidarla, siendo necesario que cuando visitemos la zona para disfrutar de sus hermosas virtudes, dejemos la mínima impronta posible en este magnífico lugar.

LOS DATOS
  • Acceso: Desde la población de L’Abdet, caminaremos dirección Norte, donde tomamos una pista asfaltada ascendente, que nos conduce por campos de almendros y bancales varios, hasta que en unos 10 minutos nos cruzamos con el río.
  • Descripción de la ruta: descendemos por el cauce del río, sorteando los diversos saltos con rápeles o lanzándonos a las pozas que tengan la profundidad adecuada. Una casa en el margen derecho marca la mitad de la ruta. Al final de las dificultades, el río se ensancha y deja de estar encajonado, donde deberemos buscar la salida a mano derecha.. Tiempo: 2h
  • Regreso: Al final del recorrido, buscaremos una empinada senda a mano derecha, por donde llegamos a una pequeña explanada, de la que sale una pista que en 10 minutos nos deja de nuevo en L’Abdet.

VIDEO DE LA AVENTURA

 

MAPAS DE LA ZONA
Fuente: Pateos 1000
CROQUIS DEL BARRANCO

croquis Barranc de Mela

Fuente: Grup Il.licitá de Muntanyisme (GIM)
EL DESCENSO
[Editado 26/08/2014] Junio de 2008. Desde L’Abdet, una vez aparcado el vehículo, atravesamos el pueblo, dirigiéndonos a la parte alta, donde una pista se adentra dirección Norte en la sierra, con campos de cultivo a ambos lados, almendros, etc.

Si seguimos unos 10 min caminando, nos topamos con el río Guadalest, aun joven, que a su paso por el término de este bonito pueblo nos regala el maravilloso Barranco de Mela.

Nos pertrechamos y, sin perder un minuto, nos aventuramos en el cauce, siguiendo las aguas hacia la fantástica y refrescante aventura que nos depararía…

 

Tras un primer y refrescante contacto con las primeras pozas, sin dificultad alguna, encontramos el primer rapel (5 m), que discurre junto a una bonita cascada.

Barranc de Mela

Barranc de Mela

Barranc de Mela

 

Algo más adelante, otro rapel mas sombrío y de similar altura nos deja en una poza de escasa profundidad, así que ojo a esos saltadores empedernidos…

Barranc de Mela

 

Este es el cuarto rapel, quizá el único algo peligroso, pues la gran cantidad de algas y su situación lo hace propicio a resbalones…

Barranc de Mela

Después, comienza lo realmente divertido: una sucesión de pozas, casi continuas, con profundidades muy saltables, toboganes y diversos encajonamientos, en los que la diversión está asegurada… A partir de aquí, nosotros guardamos la cuerda y no la volvimos a usar.

Barranc de Mela

Barranc de Mela

Barranc de Mela

 

Y aquí el gran salto: hay una instalación de rapel, pero la poza es tan profunda que es casi obligatorio saltar… guau!!

Barranc de Mela

Después, unas pocas pozas y toboganes más, y llegamos al final del recorrido.

Barranc de Mela

A mano derecha encontraremos una senda que sube por una pendiente muy empinada, que nos dejará en una pequeña explanada donde dejar un segundo coche (si somos muy vagos) o desde donde tomar una corta pista que en otros 10 min nos deja en el pueblo.

Y ya que estamos, lo mejor que podeis hacer es comer en alguno de los restaurantes del pueblo. Nosotros probamos el menú de Casa Patricio, y la verdad es que comimos muy bien. Como siempre, todo bien regado con unas frescas cervecitas para finalizar una aventura tremendamente satisfactoria y que habrá que repetir pronto.

NOTA: Por favor, si visitais este barranco, tened especial cuidado con el entorno. El barranco es pequeño y sufre una presión medioambiental importante, así que nada de dejar basuritas, ni pañuelos ni nada, ni en el barranco ni en accesos y alrededores, ok? Y por supuesto, cuidado con las plantas y animales, que bastante tienen con aguantar la continua visita de hordas de humanos enfundados en neopreno que pisoteamos todo sin cuidado.

MYPROTEIN Set 3.1
Barranc de Mela, Abdet (Alicante) JoseMi

Valora este artículo:

Valoración

Summary:

5

User Rating: 4.6 (2 votes)
Share this Story

Related Posts

One Comment

  1. Luis Paños

    29/06/2008 at 6:47 pm

    Hola Miguel, Como ya te dije en el barranco de la Mela, tu página es muy interesante, y da una información valiosísima para los que nos gusta la montaña. Por cierto, si te es posible me encantaría tener alguna foto de este barranco, que vi que hiciste muchas! Saludos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Educa 2015

Siguenos en Google+

Síguenos en Facebook

Lecturas Recomendadas