Pirineos
Andorra, alta ruta invernal

Andorra, alta ruta invernal

Algo más que senderismo con nieve

Marzo de 1998. Travesia por alta montaña invernal. Más o menos el mismo recorrido que la ruta que podeis ver la ascensión al Pic de Pessons, excepto la vuelta que hicimos por el valle de Fontverd. No pudimos ni acercarnos al Pic de Pessons: 1.5 m de nieve polvo nos lo impidió. Había una cantidad de nieve como nunca habia visto hasta entonces. En algunos sitios, en especial en la bajada al refugio de Fontverd desde el collado de la Maiana, la nieve nos cubría hasta la cintura… Fue una pena no poder llegar a Pessons de nuevo con este ambiente, pero hubiera sido algo arriesgadillo dado que no teniamos ni el equipo mas adecuado ni mucha experiencia en alta montaña invernal.

La intención de este reportaje sólo es la de promocionar el alpinismo en Andorra. A este pequeño país sólo se le conoce por su industria del esquí, y siempre olvidamos que posee una extensa red de refugios no guardados muy acogedores, unas montañas que sin llegar a los 3.000 m pueden llegar a poseer una altitud considerable (como su techo, el Pic de Comapedrosa, de 2.942 m). Además, sus infraestructuras permiten rápidas aproximaciones a sus picos, por lo que es factible realizar varias ascensiones en sitios distintos en un mismo día.

LAS IMAGENES
¡¡Ay, que jóvenes estábamos!! Tan poca experiencia y tan atrevidos…
Aqui estamos los locos que fuimos: Julio, Jose Carlos y yo, en la ladera de un pico que intetamos subir y dejamos por imposible al ver lo profunda que estaba la nieve…

Un bonito arroyo en nuestro camino al refugio de Perafita…

La subida hasta el refugio de Perafita es bastante durilla. Son 1.100m de desnivel por una pendiente muy empinada al final, y con mas de 15kg a la espalda se hacen muuuyyyy pesados…
Los paisajes que se divisan hasta llegar al collado de la Maiana(2.500m) son hermosisimos, y en invierno mas aun si cabe…
JoseMi Alpinista de corazón, quedé prendado de la montaña desde muy joven. Mi montañosa tierra Alicantina me enseñó a amar la verticalidad de sus paredes y el placer de la escalada clásica. Mi objetivo: crecer día a día como alpinista y poder compartirlo con todos vosotros.
Share this Story

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Suscríbete al Newsletter

Blog Finalista Premios Myprotein 2017

Blog Finalista Premios Educa 2015

Síguenos en Facebook