Hola amigos, seguimos poniendo reportajes de escaladas del año pasado que tenía en el tintero. En este caso se trata de la conocida Espolón Pertemba al Peñón Divino, una via muy repetida, dado que es la más asequible en esta zona de escalada que es el Peñón Divino (aunque no por eso menos bonita y recomendable), y que sirve para conocer la zona, antes de meterse en viás más comprometidas.
Croquis Espolon Pertemba

Croquis del amigo Vlady Bustoff, sobre el que hemos marcado nuestra variante de salida, que nos lleva directamente al descenso que hemos marcado con hitos.
La escalada
Aparcamos en la pista que da inmediatamente a las paredes, viniendo desde Sella. Por un sendero empezamos a aproximar…
Al poco de caminar por la espesura, aparece la cueva característica, sobre cuyo lomo izquierdo circula la via en cuestión.
Es un dia algo brumoso de finales de septiembre, aunque las vistas son inconmesurables. Desde la base de la vía destaca la espalda del Puig Campana con su Tajo de Roldán…
Comenzamos el primer largo, hoy nos toca a Guerra y a mi de primeros. No es la primera vez que escalo esta bonita via, y me apetece volver a discurrir por ella…
La vía está practicamente desequipada, excepto por algun clavo viejo, cintajos y las reuniones.
Tampoco es una via que deje muchas opciones para equipar, y los alejes pueden asustar a quien no esté acostumbrado a este tipo de escalada…
Aun asi, la roca es excelente, y estar escalando aqui, en una pared tan solitaria y alejada, es siempre una gozada…
La L1 es amplia y comoda. menos mal, porque somos un monton, como siempre…
El L2 es el mas dificil de la via, un V+ delicado pero disfruton y precioso.
Se puede colocar algun friend y puentes de roca…
Ya en la salida que he pintado de azul en el croquis. Se puede seguir un largo más hacia la izquierda y hacer unos cuantos metros mas, pero luego hay que bajar por aqui, asi que…
Domin llegando al final…
El Puig Campana con sombrero…
Y las paredes de Castellets detrás, y mas cerca, los sectores de la escuela de escalada de Sella de La Pared de Rosalía, Tafarmaig y Casandra (de izquierda a derecha).
El descenso
Desde la salida de la via, hay que dirigirse hacia el este sin perder altura, buscando los hitos que los Carrozas hemos ido poniendo en los últimos años, hasta pasar al segundo barranco, que nos dejará no sin algun que otro destrepe en el camino de acceso a la vía. Hay que tener cuidado y no bajar por el primer barranco, que nos deja en un cortado de más de 20m, desde donde aun se puede hacer un rapel (dejamos un cintajo en una ocasión).
Es un descenso algo largo y pesado, pero es lo que tiene escalar en zonas alejadas y salvajes! Al fin y al cabo, esto es escalada clásica y alpinismo!
Posts relacionados
Valora este artículo
Summary:
Fidel
01/02/2016 at 12:29 pm
Preciosas vistas! Veo que sigues en forma 🙂
Un abrazo
JoseMi
01/02/2016 at 1:47 pm
Yee, Fidel! Eso intento!
Que es de tu vida? Ya me contaras!
Un fuerte abrazo
Alberto
01/02/2016 at 12:52 pm
Excelente reportaje Josemi, tal como nos tienes acostumbrados.
Saludos
JoseMi
01/02/2016 at 1:48 pm
Yee, Alberto! Como estas de lo tuyo? A ver si te animas y vuelves a la carga, que tenemos un buen grupito ahora, muy activo!
Un fuerte abrazo.
Saludos
3mil.
01/02/2016 at 7:32 pm
Es poco compensatorio, haces una detalla escalada, nos das la información de toda ella, y …………………., estamos obligados a darte las gracias y deplorar la poca acogida que tienen estas publicaciones y el tiempo que se dedica a realizarlas, gracias.
JoseMi
01/02/2016 at 7:50 pm
Jaja, gracias Emilio, no te preocupes, mientras le sirva a alguien para visitar la zona con conocimiento y seguridad, me doy con un canto en los dientes.
Saludos!
Pau
30/01/2017 at 8:58 pm
Muchas gracias Josemi ya que he entrado a pegar un vistazo a la pertenencia, que menos que darte las gracias!! Gracias por la ayuda incondicional.