Pique Longue du Vignemale: la Magia del Monarca Pirenaico Francés.
Hemos vuelto al macizo del Vignemale, y de qué forma: nada menos que para coronar seis tresmiles. En esta ocasión ascendimos al Pique Longue (3.298 m), al Pic du Clot de la Hount (3.289 m), al Cerbillona (3.247 m), Central (3.235 m), Punta Chausenque (3.204 m) y Espalda de Chausenque (3.154 m). Todo esto además partiendo desde el Refuge des Oulettes de Gaube. Unas 11 horas de actividad y más de 2.000 m de desnivel acumulado en ascenso, mas otros 1.600 m de descenso. Una autentica paliza, bastante dura, si señor.
Panorámica del Pique Longue desde el Pic Central. A la izquierda del mismo, el Pic du Clot de la Hount, en cuya base se aprecian las tres cuevas Russell. A la derecha, Pitón Carré, Punta Chausenque y Espalda de Chausenque. Bajo todos ellos, el magnífico Glaciar de Ossoue.
|
Enfrentarse al glaciar de Ossoue es una experiencia inolvidable. Se trata de una ascensión muy alpina, glaciarista, como las que se pueden realizar en los Alpes. Inicias la ruta en la lengua del glaciar, y vas ascendiendo por el, enfrentándote a sus pequeñas pero temibles grietas, hasta que te acercas a los picos lo suficiente para lanzar el ataque a la cima. Además, en esta ocasión, apenas había traza en el hielo, lo cual te hace sentir como un verdadero explorador, buscando el mejor camino entre las profundas trampas de hielo. También tuvimos la suerte de disfrutar de una meteorología aceptable durante toda la actividad, aunque por la noche cayó un señor chaparrón.
Y que decir de las vistas. Desde estas cimas podemos divisar lo mejor del Pirineo: desde el Midi d’Ossau por el Oeste, Infiernos, Partacúa y Telera, Baciás, Batanes… hasta el Macizo de Monte Perdido por el Este, la Gran Cascada de Gavarnie, Taillón, Gabietos, Casco, Torre, Espalda y Pico de Marboré, Cilindro, Brecha… Los mismísimos refugios de Oulettes y Baysellance se ven como pequeños hormigueros, casitas microscópicas, 1.000 m debajo de nuestros piés…
PIQUE LONGUE DU VIGNEMALE: LOS DATOS |
|
|
|
|
|
|
DIA 1: LLEGADA AL REFUGIO
|
Martes 22 de agosto de 2006. Después de madrugar, salir a las 7 de la mañana de Valencia y tras 9 horas de coche, llegamos por fin a Pont d’Espagne. Aparcamos y decidimos tomar el telesilla (6.70€ por ida y vuelta), lo que nos ahorrará un buen rato de caminata, al tiempo que disfrutamos de un bonito panorama sobre altos abetos. Esto está atiborrado de gente, que sube a ver el Lac du Gaube y pasar el día paseando por las inmediaciones.
|
Otros artículos recomendados
- Cresta de Costerillou Diablo Balaitus
- Midi d’Ossau
- Monte Perdido por valle de Pineta
- Cresta Espadas al Posets
- Travesía Tres Refugios
- Normal al Aneto
- Normal al Posets
- Los Marbores por su arista
- Desde Goriz al Monte Perdido
Monte Perdido por PINETA | La Montaña es mi Reino
13/03/2016 at 12:14 am
[…] Vignemale […]