Hola, amigos! Debe ser la 4ª vez que tengo el placer de ascender esta vía. Y es que se ha convertido en una de nuestras vías preferidas para entrenar resistencia.
El caso es que siempre la hacemos con nuestra técnica carroza: escalándola en ensamble. De esta forma, sus 400 metrazos y 11 largos nos los merendamos en poco más de una hora. Es un entrenamiento perfecto de resistencia, con dificultades alrededor del V (excepto un pequeño paso desplomadete de V+), disfrutando de buenos paraboles con alejes razonables (algunos dicen que la vía está semiequipada, pero así es como se equipan las clásicas de esta dificultad, no hace falta más…).
CROQUIS VIA SEIQUER-BO, REDOVAN
La escalada
Aparcando en lo alto del pueblo, junto a las pistas polideportivas, al lado del barranco, desde donde se accede a todas las vias por senderos marcados, aproximamos hasta el pie de la vía.
El primer largo aprieta pronto, V+, para calentar motores. Hoy estamos en el fregao Domin, Juanan, Carlos, Julio, Alberto y yo. Montamos 3 cordadas de 2, y atacamos todas juntas, como siempre. Acaba el primero de cada cordada y el segundo tira para arriba sin que el primero monte reunión, siempre con las cintas intermedias. En terreno de este tipo no hay problema, aunque no es una técnica muy recomendable para escaladores que no sepan escalar muy sueltos hasta V+.
La verticalidad del primer largo…
Estas fotos son del segundo largo creo. La verdad es que ibamos tan rapido que casi no pude hacer fotos.
De los siguientes largos, del 3º al 6º no tengo fotos. Hay una canal con roca muy curiosa, que se hace en dos largos, muy bonitos y mantenidos. Luego hay un largo de transición, y llegamos al largo clave de la vía, el de máxima dificultad. Este si lo aseguramos. Sube recto y luego gira levemente a la derecha por un pequeño desplome rojizo de V+, que tras pasarlo hacia la derecha, subes y sales de dificultades.
Aqui esta el temita…
En la reu, disfrutando de las vistas…
Luego vienen dos largos de IV, IV+, estos si que ya ensamblando y a tope…
Las vistas desde aqui arriba del llano de Redován y Orihuela son tremendas…
Como veis, es terreno peligroso: hasta las cabras lo pagan cuando dan pasos en falso…
Un larguito más de V y llegamos a la cima. Para bajar, desde la cima seguimos hacia el oeste hasta encontrar esta canal por donde circula una senda con marcas blanquiverdes. Sólo hay que seguir la senda durante unos km y nos deja en el coche, tras darnos un bonito paseo por esta Sierra de Redován.
En ocasiones es un poquito aérea…
Y eso es todo! Os animo a hacerla. Es una gran via donde disfrutareis sin problemas. La via es muy rectilínea, sin pérdida, tiene buen grado, es larga y está totalmente equipada. ¿Qué mas se puede pedir?
Saludos trepadores!
Leave a Reply