Hola amigos!
De todas las vías que surcan el peñón, una de las más repetidas sin duda, si no es la más repetida, es la vía Valencianos. Hordas de escaladores extranjeros surcan esta vía, siendo una de las más conocidas fuera de nuestras fronteras en la zona de Alicante.
Es una vía sencilla pero de ambiente espectacular, especialmente sus largos superiores, que surcan un enorme placón de más de 70-80m de largo, con una inclinación considerable pero no vertical, y que está rodeado de mar por doquier, haciendo que las fotos que te puedas hacer en esta vía adquieran un sabor especial, impresionante y espectacular, bellísimo lo mires por donde lo mires.
Cierto es que eso ocurre en casi cualquier vía que escalemos en el Peñón de Ifach (Pany, Piratas, otras…), pero cierto es que en esos largos centrales la estética se alía con un grado muy moderado de dificultad, lo que sin duda dejará un grandísimo sabor de boca a los escaladores que tengan el placer de deambular por estas rocas.
Ilustro la escalada de esta vía imprescindible con una de las varias ascensiones que he tenido el placer de realizar por esta vía. Esta en concreto la realicé con mis queridos compis carrozas Domingo y Juanan, un soleado día de febrero de 2011, en el que ya se vislumbraba la entrada de la primavera, que en Alicante siempre adelanta.
Croquis Peñón de Ifach, vía Valencianos
La vía
Largo 1º
El primer largo comienza al pie de la cara sur del Peñón. Desde la base del paseo que circunda el peñón por su cara sur, accedemos a sus faldas siguiendo un camino que nos lleva hasta la base del primer largo. Desde aquí avanzamos por roca de mediocre calidad, dando los primeros pasos por un largo de IV sencillo y sobado, la tónica general de la vía.
Largo 2º
El segundo largo se trata de un largo de transición, que nos lleva zigzagueando una lisa placa por entre arbustos hasta la R2, justo en la base del paso clave de la vía.
Aquí la travesía…
Y finalmente la R2.
Las vistas empiezan a ser de impresión…
Largo 3º
Toca sufrir un poco, pero solo aquí. Por esas rocas asquerosamente sobadas y resbaladizas, toca superar como buenamene podamos esa fisura diagonal, que nos deja en la R3, a los piés de la super-placa.
Si lo aprietas y consigues no resbalar demasiado, sale un 6a que recordareis toda la vida como uno de los peores pasos de escalada que hayais vivido. La clave del paso, para mi en este caso, es ese bloquecito empotrado que veis enmedio de la fisura. ¡¡Todo lo demas resbala como mantequilla!!
Largo 4º
En la foto la R3, desde donde atacamos la superplaca en dos laros preciosos, lo mejor de la vía.
Empezando a surcar el super-placón, una sencilla escalada de IV en la que sentimos que volamos sobre el mar…
Recuperando a los compis hacia R4.
Largo 5º
Y seguimos hacia el hombro en el que desemboca la super placa con otro largo más espectacular aun si cabe.
Hacia las nubes y mas allá!!
Anda! Aquí se acaba!
Toca recuperar a los compis, que andan por ahí debajo!
Estoy encantao!! Menuda reunión, que pedazo de vistas privolegiadas…
El perfil de mi Marina Baixa nos acompaña en todo momento: Puig Campana, Ponoig, Toix, Aitana, Serrella, Aixortá… y como no, el mar, ¡omnipresente!
Domingo alcanza el final del hombro y se dedica a fotografiarnos desde ese punto, tomando una secuencia bellísima…
Contentos y emocionados no, lo siguiente!
Impresionante lugar…
Mi querida Sierra Helada, con sus dunas fósiles…
Largo 6º
Y llegamos a la última dificultad de la vía, un paso del 6º largo cotado como IV+, pero del antiguo, o sea, un V apretao. Hay buen canto, pero está desplomao, así que aunque es facil, es algo atlético, al menos para los culogordos como yo. Para lucirse, vamos, jeje…
Largo 7º
Y se acabaron las dificultades. Ahora, un poco de buscar la canal más cómoda que nos lleva a la cumbre entre la vegetación y las gaviotas, que no dudarán en lanzarse cual kamikaces sobre vuestras cabezas si osais pasar cerca de sus nidos…
¡Se finí! Vía de ensueño conseguida. No es la mejor que hareis en vuestras vidas, pero seguro que la recordareis con un cariño especial. En pocos lugares se pueden escalar vías tan largas rodeados de mar como aquí. Y si finalizais la escalada con una paella y unas buenas cervezas, ¡qué mas se puede pedir!
Posts relacionados
Valora este artículo:
Summary:
Cesar Pérez de Tudela Perez
16/09/2014 at 1:49 pm
Me ha gustado la descripción. ¡¡gracias!! Y un día de estos iré a escalar la via de los valencianos al Peñón, y seguiré las explicaciones. Un cordial saludo
Jose Miguel Corrales (JoseMi)
16/09/2014 at 3:29 pm
¡Vaya!¡Don Cesar Perez de Tudela comentando en mi blog! ¡Esto si que es un honor, no me lo puedo creer!! Señor Perez de Tudela, gracias por comentar en este humilde Blog de un vulgar aficionado a la montaña! Que sepa que admiro mucho su figura y su trayectoria, y que estaría encantado de formar cordada con usted, o acompañarle al menos, para que disfrutara de esta vía tan bonita.
¡Muchas gracias de nuevo por leer mi blog y sobre todo por comentar! ¡Un afectuoso saludo!
Mascarat, vía "Llobet-Bertomeu" (V+, 250m)
16/09/2014 at 8:05 pm
[…] pasa como al paso clave de la vía Valencianos del Peñón, que se ha quedado […]
Sonjannika, Morro Falquí, Benitatxell | La Montaña Es Mi Reino
16/05/2016 at 8:27 pm
[…] y vistas espectaculares. Sin duda es una via imprescindible si visitamos la zona. Junto a las escaladas en el Peñón de Ifach (via Valencianos, Piratas o Pany) esta escalada es una de las más estéticas en cuanto a escalada […]